Agentes de Paraguay y Brasil, con apoyo de EE. UU., desarrollaron el denominado operativo Dakovo, con el objetivo de combatir el tráfico internacional de armas. En el marco del procedimiento se logró determinar la participación militares de alto rango de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), entre otras autoridades estatales. Al respecto, el diputado César Cerini manifestó la necesidad de depurar las instituciones gubernamentales.

Debe haber mano dura en las instituciones; necesitamos ser más exigentes y más serios en torno a la lucha contra cualquier tipo de tráfico y delitos conexos. Es lamentable todo lo que está ocurriendo, lo cual es producto de la fragilidad en el control de las instituciones”, dijo el diputado, manifestando que cada una de las autoridades deben enmarcarse sobre el mismo objetivo de priorizar la transparencia estatal.

Lea más: Dakovo: senadores destacan operativo y sostienen que crimen trasnacional tiene tentáculos en fuerzas militares

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cerini remarcó que los procedimientos develados con el operativo desarrollado, no solo desnuda el terrible manejo institucional de algunos sectores, sino que también termina ensuciando la imagen internacional del país. Ante esto, el parlamentario fue claro en la importancia de continuar con la desarticulación de este tipo de esquemas que hunden a instituciones del Estado, fortaleciendo además los mecanismos de respuestas de cada sector ante hechos delictivos.

Lastimosamente vemos el involucramiento de autoridades que incluso se encargan del control de los delitos investigados. Las instituciones deben funcionar y ante estas situaciones, debemos apelar a un control constante por parte de la Fiscalía; para materializar de manera más fehaciente estos factores, desde el propio Congreso debemos apoyar los procesos de transparencia y ordenamiento estatal, velando por su efectividad”, garantizó el legislador.

El operativo Dakovo, encabezado en Paraguay por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), dio como resultado inicial la detención de 13 personas, entre ellas, un general y un exfuncionario de la Dimabel. Se trata del general Arturo Javier González, quien era presidente de la Suprema Corte de la Justicia Militar y llegó a ser comandante de la Fuerza Aérea; así como el coronel Santiago Bienvenido Fretes, exdirector del Registro Nacional de Armas de la Dimabel.

Lea también: Superintendencia de Jubilaciones: “Se quiere proteger la plata de los trabajadores”, asegura ministro

Dejanos tu comentario