El senador Basilio Núñez adelantó los proyectos que serán tratados por el pleno de la Cámara Alta el próximo miércoles en su sesión ordinaria, entre los que resalta el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2024. El tratamiento de la ley presupuestaria ya se da en una segunda vuelta, teniendo en cuenta que en la primera ambas cámaras no coincidieron en algunos puntos. “Primer punto vamos a tratar lo que es el Presupuesto General de la Nación 2024″, adelantó el senador colorado.

La Cámara de Diputados se ratificó parcialmente en su versión inicial del documento y aceptó la parte restante con las modificaciones del Senado, por lo que el proyecto volvió a la Cámara de Senadores, donde debe ser sancionado y posteriormente pasar al Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Economía y Finanzas, remitió el PGN 2024 por un monto de G. 116.552.726.730.010 y la Cámara de Diputados aprobó un monto de G. 116.564.654.730.570. Finalmente, el monto aprobado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado es de G. 116.586.012.730.570.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Principio de incendio en el Senado fue causado por correas de un ascensor

Tren de cercanías

El legislador adelantó que también será tratado el proyecto de tren de cercanías, que ya cuenta con una aprobación en general, y quedó pendiente el tratamiento en particular, que se tratan de 12 artículos que deben ser estudiados cada uno. El proyecto de ley no solo busca el financiamiento para la implementación del tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí, sino además pretende autorizar la suscripción del contrato de subconcesión respectivo.

“Fue aprobado en general en el periodo anterior, ya tiene dictamen de comisiones, son 12 artículos, entonces, la idea es tratar y en lo posible aprobar. Nosotros estamos pidiendo porque queremos continuar, creo que el Área Metropolitana necesita de ese servicio, ya viene de gobiernos anteriores ese proyecto, entonces, tratar de cristalizarlo”, refirió Núñez.

Reforma policial

Con relación al proyecto de reforma y modernización policial, el senador indicó que si cuenta con dictamen de las comisiones asesoras, también podría ser incluido en el orden del día de la próxima sesión. Núñez aseguró la necesidad de aplicar esta reforma, teniendo en cuenta los hechos irregulares que están involucrados algunos uniformados.

Si hay dictamen, también se va incluir la superintendencia de jubilaciones. Yo veo saludable que los policías que están incurriendo en actos ilegítimos sean separados de los cargos. Sucedió, por ejemplo, con el tercero en el mando, en un supuesto caso de abigeato, sucede también ahora con el tema de Interpol, no veíamos eso cuando hubo contrabando en la Armada, un 12 de junio, todos los militares continúan en sus lugares”, sentenció.

Te puede interesar: La ANR habilita este jueves su secretaría de Salud para brindar atención gratuita

Dejanos tu comentario