A través de la aplicación “Portal Paraguay”, disponible en el Play Store y App Store, cualquier ciudadano ya puede acceder a una serie de documentos en formato digital, los que tienen validez al igual que los documentos físicos, esto gracias a la ley que fue promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado 24 de octubre.

Ley que habilita a los ciudadanos a portar documentos de forma digital. Esta aplicación ya está disponible tanto en el Play Store como en la App Store, cualquier ciudadano puede descargarlo con su identidad electrónica, es simplemente iniciar sesión y si aún no tiene dicha identidad, puede crearla desde la misma aplicación”, explicó Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

En una entrevista brindada a “Arriba Hoy”, programa emitido por GEN/Nación Media, el ministro explicó que los ciudadanos podrán acceder en principio a su cédula de identidad, certificado internacional de vacunación, cédula del automotor o licencia de conducir a través de la aplicación y estos deberán ser admitidos para cualquier tipo de trámites.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Por ejemplo se puede presentar la cédula electrónica para trámites en bancos, controles de la Policía Nacional, eso está vigente por ley, pero aún no hemos quitado la reglamentación porque todavía estamos en etapa de exploración y viendo en qué casos se usa y cuáles son los escenarios en que podemos prever que tenga una mayor utilización la tecnología”, detalló.

Lea también: Política y narcotráfico: “No dudo que hay”, dice senador

Fase offline en desarrollo

Dichos documentos están disponibles, por el momento, únicamente de manera online, para una segunda fase, el Mitic apunta a que se pueda acceder a los documentos sin conexión a internet por lo que la institución recomienda por el momento a portar los documentos en su formato físico, de modo a prever situaciones de falta de acceso a internet.

El documento digital no reemplaza el físico, ninguno descarta al otro, la recomendación es que por el momento se siga utilizando el documento físico hasta que saquemos el modo offline para prever cualquier escenario como la falta de conexión, ya es válido el documento digital, pero recomendamos que se siga usando el físico hasta tanto tengamos la fase offline”, aclaró Villate.

A través de los documentos digitales y el código QR con que cuentan cada uno de ellos, el ciudadano podrá tener un registro de qué personas, autoridades o instituciones hicieron la verificación de sus datos, lo que permite la trazabilidad. “Podrá ser contralor de qué está ocurriendo y cómo se está usando sus datos”, aseguró el ministro.

Le puede interesar: Ministro César Rossel asumirá la presidencia del TSJE en el 2024

Dejanos tu comentario