El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, confirmó que se ha dispuesto la intervención de la Penitenciaría del Buen Pastor, cárcel de mujeres, apartando temporalmente del cargo a la directora Norma Beatriz Bogarín. En su reemplazo asume Yeny Soledad Delgado Vázquez, quien cumplirá las funciones de interventora, según informaron.

El objetivo de la intervención es recabar información sobre los elementos irregulares que se encontraron en la celda de Carmen Villalba, líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), así como la cadena de responsabilidades en el hecho.

El alto funcionario confirmó en comunicación con radio 1.000 AM que la resolución dispone la intervención de la Penitenciaría del Buen Pastor, a raíz que el pasado viernes 17 de noviembre, mediante un operativo del Ministerio Público y la Policía Nacional, se procedió a un allanamiento en la celda de la condenada Carmen Villalba. Ella es sindicada como líder y fundadora del grupo criminal del EPP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: UE implementará reglamento sobre deforestación desde el 2025, informan al Parlasur

En dicho procedimiento, se logró la incautación de más de una docena de dispositivos celulares, así como una notebook y más dinero en efectivo por valor de 4.500.000 de guaraníes, que se encontraba en poder de la mujer que es considerada de alta peligrosidad. A raíz de esta situación, el Ministerio de Justicia ha dispuesto la intervención del penal de mujeres, a los efectos de recabar toda la información documental y testimonial, respecto a los elementos irregulares que se han encontrado en la celda de esta persona, así como la cadena de responsabilidad de las personas a cargo que permitieron el acceso de esos elementos hallados.

Informó además que el plazo de la intervención será de 30 días, y luego tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles más para elevar un informe final bien detallado sobre el resultado del trabajo que se estará llevando adelante. Aclaró que la intervención se realizará de manera general, no solamente sobre el caso puntual relacionado con el caso de Carmen Villalba.

En general, se estará revisando todo, para hacer una radiografía integral, para saber cómo se encuentra la penitenciaría del Buen Pastor. Por de pronto, la directora Norma Bogarín queda apartada del cargo de manera temporal mientras dure esta intervención. Todo por una cuestión jurídica en lo que significa la presunción de inocencia, como establece la Constitución hasta que se tenga un informe final”, explicó.

Añadió que la definición de cadenas de responsabilidades será observada una vez que se tenga todos los informes de las pericias que se hagan al respecto sobre todo lo que se ha encontrado.

Situación de Carmen Villalba

El viceministro Nicora comentó acerca de la situación actual de la condenada Carmen Villalba, señalando que desde el momento, se realizó el allanamiento y se le retiraron todos esos elementos y beneficios extraordinarios y no ordinarios que estaba recibiendo, al menos acorde a lo que está establecido en la Ley.

“La señora Villalba sigue guardando prisión en su lugar de reclusión, no así como en algún momento se señaló que supuestamente tenía tres celdas a disposición. Está en su mismo lugar, pero sin los elementos con los que se le llegó a encontrar en su momento en su poder”, aclaró.

Siga informado con: Propuestas de una superintendencia surgió por el descontrol de cajas, afirman




Dejanos tu comentario