El Parlamento del Mercosur (Mercosur) se reunió este martes 21 con autoridades de la Unión Europea (UE), instancia desde la cual informaron que a partir del 2025 regirá el reglamento “sobre cadenas de suministros libres de deforestación y degradación forestal”, esto representa un serie de normas medioambientales que tendrán en cuenta por el bloque para la adquisición de productos e insumos.

La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, miembro del Parlasur se reunió con los representantes de la UE y señaló que ha solicitado un informe al Ministerio de Relaciones Exteriores respecto a este punto. La legisladora manifestó además que informará sobre esto al pleno de la Cámara Alta, para que se tome una postura nacional respecto a la normativa.

Por parte de la UE estuvo presente el embajador extraordinario y plenipotenciario Javier García de Viedma, quien abordó diferentes temas de la agenda de relaciones con el Paraguay y en particular, sobre el mencionado reglamento y aclaró que es un aspecto distinto a la posible firma de acuerdo entre el bloque y el Mercosur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Seguridad: más agentes del Grupo Lince permitirán copar Central

La senadora Kattya González informará al pleno sobre la decisión de la UE. Foto: @parlasur

Estuvieron encargados de dar los detalles del reglamento de compras a ser implementado, los consejeros Fredik Sterner y Mateo Sirtori y recordaron que esta normativa cuenta con aprobación de la Unión Europea y del Consejo, es decir, en las instancias legislativas y ejecutivas del bloque.

La norma entrará en vigencia a principios del año 2025 para los grandes productores y a mediados del mismo año para los medianos y pequeños, ya que se ha establecido un periodo de transición de dos años. En el caso paraguayo, los productos en los que tendrá consecuencias, principalmente, son la soja y la carne vacuna, según lo explicado.

Sirtori mencionó que el nuevo elemento en esta normativa es la “geolocalización”, a través de la cual se podrá probar si el producto es o no fruto de la deforestación o la degradación. Para ello, utilizarán imágenes satelitales, a través de procesos de certificación, de los cuales serán responsables los importadores. “Es una regla para todos y habrá sistemas de certificación y trazabilidad”, aseguró.

Le puede interesar: Impase entre Lula y Milei: “Paraguay debe caminar con prudencia”, afirman

Dejanos tu comentario