El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, señaló que con el ofrecimiento del exsenador Alfredo Jaeggli de comprar las deudas del partido se está reconociendo desde el sector efrainista que realmente Efraín Alegre dejó importantes deudas. El excandidato presidencial fue removido de la titularidad del PLRA en agosto pasado.
“Que él esté reconociendo la deuda del partido, siendo del sector de Alegre que no reconocía, por lo menos el doctor Jaeggli ya está reconociendo la deuda, pero no son USD 8 millones como él dice, pero no excede los G. 35.000 millones, como unos USD 5 millones”, refirió Fleitas, este viernes, en entrevista a la 1000 AM.
El monto total de la deuda con la que cuenta el partido es de unos G. 35.000 millones, sin intereses, esto es fuera del monto de la deuda que contrajo el Partido Liberal en función de la Concertación que asciende a G. 17.000 millones con un banco de plaza.
Te puede interesar: Caso Óscar Denis: fiscales antisecuestro allanan celda de Carmen Villalba
Fleitas señaló que la propuesta debe ser tratada en todas las instancias del partido, a fin de avalar la acción y saldar las deudas de la institución partidaria. “Esperemos que sea así. Tenemos que reunirnos esta semana con el doctor Jaeggli, ya que este planteamiento ya la había presentado al Directorio unos días atrás. Ayer nos enteramos de la conferencia que va a ofrecer, lo ideal hubiese sido analizarlo en el Comité Político”, apuntó.
Agregó que no se puede declinar este ofrecimiento, pese a que Jaeggli tendrá sus condicionamientos. “De ninguna manera vamos a rechazar el planteamiento, si es real, si es serio. Él propondría unos condicionamientos, pero ese requiere de la aprobación del pueblo liberal en una Convención, ya que plantea cambios al Estatuto Partidario. (…) No poner condiciones inaceptables o inalcanzables para la Conducción Nacional”, sentenció.
Leé también: Pastor José Insfrán dijo que se entregó a la justicia tras “hablar” con Dios
Dejanos tu comentario
La emisión de bonos sería la alternativa para pagar deudas
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene previsto emitir bonos en el mercado local para destinar a necesidades de infraestructura, según confirmó ayer el ministro Óscar Lovera.
“Tenemos previstas emisiones, pero de menor cuantía. Nosotros tenemos una autorización en la ley de presupuesto, márgenes de emisiones menores, para mantener el dinamismo al interior del Paraguay”, sostuvo a la 1020 AM.
En cuanto a la cantidad, Lovera señala que el monto rondaría entre 150 y 200 millones de dólares. “La emisión de bonos está vinculada a las necesidades de infraestructura, con el objetivo de financiar internamente”, dijo.
HERRAMIENTAS
Por otro lado, explicó que con el equipo económico se encuentran trabajando para definir qué herramientas utilizarán para saldar deudas con el sector de la construcción y farmacéuticas.
Lo adeudado en total ronda los USD 700 millones. Según Lovera, dijo a Universo 970 AM/Nación Media, siguen analizando el factoraje o cesión de deuda como posibilidad de pago; además, no descartan la emisión de bonos.
“Aún no hay fecha de pago; sino, estamos evaluando un plan, discutiendo qué herramientas utilizar. Estamos viendo cuántos son los recursos que podemos comprometer para que de aquí a fin de año podamos cumplir con respecto a los pagos mensuales”, expresó.
Por su parte, desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), respaldan la designación de Óscar Lovera ante el MEF. Aseguran que es ideal para el cargo, ya que desde hace años trabaja en la institución y maneja los números adeudados.
DÉFICIT FISCAL
Consultado sobre si esta deuda podrá afectar al objetivo de llegar al 1,5 % del producto interno bruto (PIB), según lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), aclaró que se tendrá que establecer un plan de pago para establecer y decir con propiedad si se deberá o no aumentar el déficit para el 2026.
“Si hoy esto va a tener efectos en el resultado al cierre del ejercicio, una vez que cerremos el plan lo podemos decir con propiedad”, afirmó. Acerca del conflicto en Medio Oriente, que genera la inestabilidad en los precios del petróleo, Óscar Lovera dijo que están mirando con detenimiento porque el impacto en Paraguay es directo, ya que nuestra economía es pequeña y abierta, somos tomadores de precios, especialmente del commodity como lo es el petróleo.
“Estamos sujetos a esta situación, tiene un efecto y se está reflejando en el precio a los consumidores, porque no tenemos un control sobre eso”, aseveró.
Dejanos tu comentario
Nuevo titular del MEF garantiza pago de deudas a proveedores del Estado
El flamante ministro dijo que Economía utilizará todas las herramientas posibles para cumplir con los compromisos asumidos.
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, realizó una conferencia de prensa tras jurar como nuevo titular de la cartera económica y expuso su plan de acción, entre ellos se refirió al cumplimiento del pago de deudas del Estado con proveedores, principalmente farmacéuticas y vialeras. Anunció que se llevará adelante un diálogo con todos los sectores para dar previsibilidad a los mismos.
“En lo que respecta también a las deudas con los sectores, los proveedores del Estado, vamos a trabajar, estamos trabajando ya en el Ministerio de Economía, vamos a sentarnos con cada uno de los sectores para definir un plan de pago y utilizar todas las herramientas disponibles para poder transmitir previsibilidad a las empresas”, sostuvo el ministro en el Palacio de López.
Lovera explicó que lo importante en este momento es recuperar la confianza hacia el Estado como agente económico pagador de los proveedores. “Es un objetivo principal que tenemos y lo vamos a hacer y nos vamos a sentar con cada uno de los sectores, pero sin descuidar las demás entidades que también podrían presentar algunos retrasos, pero que por volumen no se igualan a estos dos sectores con los cuales estamos trabajando puntualmente”, expresó Lovera.
CUIDAR LOS LOGROS ALCANZADOS
El ministro también se refirió a uno de los aspectos mencionados por el presidente en el acto de juramentación, cuidar los logros alcanzados, entre ellos los programas sociales; al respecto, sostuvo que la atención y asistencia social por parte del Gobierno están garantizadas.
“El presidente de la República fue claro en lo que dijo referente a los logros sociales que hemos alcanzado, y quiero ser claro en ese sentido: todos esos recursos referentes a los programas sociales están asegurados, no van a ser objeto de algún tipo de restricción, eso está asegurado”, sostuvo Lovera.
El secretario de Estado aseguró además que el MEF seguirá trabajando por el bienestar de todos los paraguayos. “Este desafío lo vamos a llevar adelante con un equipo en el Ministerio de Economía. Vamos a trabajar arduamente, como dijo el presidente, mirando a la gente, que los beneficios lleguen a la gente, que el crecimiento económico que estamos atravesando realmente se refleje en un mejor bienestar de todos los paraguayos; ese va a ser el rol que vamos a tener dentro del Ministerio de Economía”, sentenció.
Las cuentas “se pagan, se honran”
El presidente de la República, Santiago Peña, aprovechó el acto de juramento de su nuevo ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, para ratificar que su gobierno saldará las deudas que mantiene el Estado con las proveedoras, principalmente con el sector de las farmacéuticas y las constructoras.
“Quiero ser claro, tajante y dejarle al pueblo paraguayo mi compromiso de que no hay desafío, adversidad a la cual yo le tenga miedo y crea que no podamos resolverlo. A lo largo de las últimas semanas, la discusión se ha centrado en los compromisos del Estado, sus obligaciones y las deudas del Estado”, comentó.
A inicios de marzo, las deudas con el sector de las farmacéuticas superaban los USD 700 millones, mientras que con las constructoras el monto era de USD 360 millones.
“Quiero decirle a las empresas constructoras o del sector de la salud que las deudas del Estado se pagan, se honran y eso lo vamos a hacer. No le dediqué más de 20 años de vida profesional a la gestión económica del Estado para llegar a ser presidente de la República y fracasar en esa labor”, mencionó el jefe de Estado.
Barrios: Plan de pagos se presentará la próxima semana
El senador colorado Toni Barrios conversó con el presidente Peña, quien le informó sobre las acciones a encarar.
El senador Antonio Barrios confirmó que el gobierno de Santiago Peña trabaja en la elaboración de un plan de trabajo para empezar a honrar las deudas a los acreedores. Afirmó que habló con el mismo jefe de Estado y adelantó que a corto plazo se prevé pagar a las farmacéuticas y vialeras, dependiendo de las recaudaciones.
El parlamentario manifestó que “hay tensión y malestar” por la falta de medicamentos e insumos en los hospitales debido al problema económico que genera la falta de pago a los proveedores. “Hoy con mucha alegría ya el presidente anunció que se está ocupando en trabajar. Y yo puedo decir que conversé con él y desde la próxima semana ya va a haber una propuesta con respecto al inicio de cobros sobre las deudas y un plan que se le va presentar a los acreedores del Estado. Ya se presenta un plan de trabajo para empezar a honrar las deudas”, señaló a La Tribu 650AM.
El congresista aseguró que los pagos se concretarán “lo antes posible”, a través de un proceso de plan de pago previa conversación con los proveedores.
“Se va a empezar a pagar a corto plazo, eso depende de las recaudaciones. Se van a ocupar exclusivamente de pagar a los proveedores del Estado: vialeros y farmacéuticos. Y el resto de los servicios van a tener otro plan y también va a ir siendo honradas todas esas deudas”, remarcó.
Explicó que se está analizando el método y una de las posibilidades es apelar a la herramienta financiera del “factoraje”, aunque también existen otros planes, conforme expresó. “Hay un inicio, hay una preocupación clara. Y la próxima semana ellos anuncian el inicio del proceso”, subrayó.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 9 de abril
Titular del MEF garantiza pago de deudas a proveedores del Estado
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, realizó una conferencia de prensa tras jurar como nuevo titular de la cartera económica y expuso su plan de acción, entre ellos se refirió al cumplimiento del pago de deudas del Estado con proveedores, principalmente farmacéuticas y vialeras. Anunció que se llevará adelante un diálogo con todos los sectores para dar previsibilidad a los mismos.
“En lo respecta también a las deudas con los sectores, los proveedores del Estado, vamos a trabajar, estamos trabajando ya en el Ministerio de Economía, vamos a sentarnos con cada uno de los sectores para poder definir un plan de pago y utilizar todas las herramientas disponibles para poder transmitir previsibilidad a las empresas”, sostuvo el ministro en el Palacio de López.
Policía Nacional tendrá una gestión de “puertas abiertas y manos firmes”, asegura Silguero
“Trabajaremos a puertas abiertas, oídos atentos y con manos firmes”, dijo el comisario general César Silguero durante la ceremonia de su juramento como nuevo Comandante de la Policía Nacional en reemplazo de Carlos Benítez, quien asumió el cargo de viceministro de Seguridad Interna.
“Los valores que guiarán a nuestra gestión serán la honestidad como principio irrenunciable en cada decisión, procedimiento y vínculo con la ciudadanía, la disciplina que nos organiza y fortalece, no como imposición, sino como convicción profesional. La seguridad no se impone, sino que se construye con legalidad, transparencia y cercanía”, afirmó.
Alliana niega fisura en Honor Colorado: “Nos caracterizamos por la disciplina, el diálogo y la unidad”
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, echó por tierra los rumores sobre una fisura en las altas esferas del Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes. Agregó que el movimiento se caracteriza por su disciplina, el diálogo y la unidad entre sus dirigentes.
“No hay ningún tipo de fisura, división o quiebre dentro de Honor Colorado, lo genuino de nuestro movimiento es que nos caracterizamos por la disciplina, por la unidad y por trabajar juntos”, refirió Alliana al canal Trece.
Destacan a Paraguay como destino para las inversiones y la expansión
Paraguay es un país con condiciones favorables para los negocios y para las empresas maquiladoras que apuntan a la expansión, fortaleciendo su presencia en el mercado local. Este es el caso de Xplast, una compañía de capital brasileño que opera bajo el régimen de maquila en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.
El presidente de la firma, Cainã Chen, habló de su experiencia en el país y destacó las ventajas para el crecimiento de los negocios en Paraguay. Afirmó que “es un país de grandes oportunidades”. Fue en el marco de un video publicado en redes sociales por el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, tras un recorrido por la fábrica.
Olimpia saca chapa copera en Chile y arranca con el pie derecho la Sudamericana
Olimpia hizo pesar la jerarquía en Chile y se quedó merecidamente con la victoria ante Audax Italiano. La inclusión de Romeo Benítez fue determinante en el Decano, ya que el extremo estaba inspirado y muy acertado en sus decisiones, lo que generalmente le faltaba para ser más considerado en el equipo de Pablo Sánchez.
En tanto que Cerro Porteño cayó en su estreno en la Copa Libertadores ante Sporting Cristal, condicionado por una irresponsabilidad de Cecilio Domínguez, quien dejó al Azulgrana más de un tiempo con un jugador menos, tras una expulsión insólita.
Intervienen el Departamento Judicial de la Policía por presunta celda vip para Dalia López
Jefes policiales intervinieron la sede del Departamento Judicial de Mujeres de la Policía Nacional tras la denuncia de que estarían equipando la celda de Dalia López con numerosas comodidades.
Se habla de la compra de cama, aire acondicionado, electrodomésticos, muebles y otros enseres para la detenida. Incluso baño moderno y habría pedido la extracción de los barrotes para la colocación de una puerta común.
Militares de EE. UU. seguirán en Irán hasta alcanzar un “acuerdo real”, dice Trump
El presidente Donald Trump anunció anoche que las fuerzas militares de Estados Unidos desplegadas cerca de Irán continuarán en el área hasta alcanzar un “acuerdo real”.
“Todos los buques, aeronaves y efectivos militares de Estados Unidos, con munición adicional, armamento y cualquier otro elemento apropiado y necesario para la persecución letal y destrucción de un enemigo ya sustancialmente degradado, permanecerán en su posición en y cerca de Irán hasta el momento en que se cumpla plenamente el acuerdo real alcanzado”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Dejanos tu comentario
Comisión daría seguimiento al pago de deudas
La comisión especial estará enfocada especialmente en las obras ya que estas mantienen una importante generación de empleos.
En la Cámara de Diputados impulsan un proyecto para la creación de una comisión especial para dar seguimiento al cumplimiento de las deudas del Estado con los proveedores, en este caso, las farmacéuticas, vialeras y parte de alimentos. El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, adelantó que se presentará esta propuesta.
“Vamos a estar presentando un proyecto para la creación de una comisión que le va a dar seguimiento desde la Cámara de Diputados a las deudas existentes y al pago de los compromisos adquiridos con los proveedores de los diferentes sectores”, indicó en conferencia de prensa antes del inicio de la sesión ordinaria de ayer.
Mencionó que el objetivo de la creación de esta comisión especial es aportar en las soluciones posibles para saldar estas deudas, teniendo en cuenta que, principalmente para obras, mantiene una importante generación de empleos.