Los agentes fiscales de la Unidad Antisecuestro Lorenzo Lezcano y Pablo Zárate encabezan por la mañana de este viernes un operativo de allanamiento en la Penitenciaría de Buen Pastor, localizada en la ciudad de Asunción, en el marco de las investigaciones por el secuestro del exvicepresidente de la República y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Óscar Denis.

La zona de fiscalización se centra en la celda de la reclusa Carmen Villalba, una de las cabecillas del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La información fue dada a conocer por el Ministerio de Justicia.

El allanamiento surge luego del anuncio realizado el pasado 14 de noviembre por los miembros de la Policía de Colombia, quienes manifestaron que cooperarán con el Gobierno paraguayo con la finalidad de localizar a los tres secuestrados por el EPP, quienes son Denis, el suboficial Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tres años en cautiverio

Denis fue secuestrado por el EPP por la tarde del jueves 9 de setiembre de 2020 cuando se encontraba en un camino interno de su estancia Tranquerita, ubicada en la zona de Yby Yaú, en el departamento de Con­cepción. El plagio del político, ya retirado en ese entonces, fue a sus 74 años, y también fue privado de su libertad el peón identificado como Adelio Mendoza, quien fue liberado el 14 de setiembre y fue la última persona que vio vivo al hombre.

Si bien en un principio la búsqueda para dar con su paradero fue intensa, incluso el Gobierno paraguayo recibió el respaldo de expertos de Colombia con el fin de fortalecer las tareas de inteligencia para hallar a Denis, el proceso fue diluyéndose con el tiempo, hasta llegar a la nada y sin tener respuestas de qué fue lo que ocurrió con el exsegundo del Poder Ejecutivo.

Lea también: “Ricachones” proponen pagar las deudas de Efraín Alegre a cambio de elecciones

Óscar Denis, secuestrado por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Foto: Gentileza

Días después del secuestro, el 11 de setiembre, en una conferencia de prensa, la familia Denis comunicaba que fueron contactados por los criminales que llevaron al exvicepresidente y el peón Adelio Mendoza (aún en cautiverio), quienes entregaron una lista de exigencias a ser cumplidas para liberar a los secuestrados.

Entre los principales requerimientos figuraba la liberación de Villalba y Alcides Oviedo, quienes se encuentran cumpliendo sus respectivas condenas también por secuestro. Además de la entrega de víveres a 40 comunidades por un valor de 2 millones de dólares. Esta exigencia fue cumplida por la familia, en tanto que el anterior gobierno se mantuvo firme en no ceder al trueque de la libertad de Denis por los criminales del EPP que se encuentran recluidos.

Te puede interesar: La entrega de José Insfrán debe generar preocupación en filas del abdismo, dicen

Dejanos tu comentario