El general William Salamanca, director de la Policía Colombiana, informó que su país contribuirá con el gobierno paraguayo en la búsqueda de los tres secuestrados por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en la zona Norte del país generando zozobra y asesinatos.

La colaboración para localizar al suboficial Edelio Morínigo, el ganadero Félix Urbieta y el exvicepresidente de la República, el liberal Óscar Denis, surge en el marco de un acuerdo bilateral con la Policía Nacional paraguaya en la lucha contra el crimen organizado. El agente colombiano sostuvo que desde la firma del acuerdo original, registrado en el 2001, el flagelo ha cambiado y, por ende la cooperación bilateral también debe “evolucionar y fortalecer las capacidades” de ambas instituciones responsables de la seguridad interna.

“Vamos a actualizar el acuerdo policial para ajustarlo al momento. Yo tengo admiración y respeto por el gobierno paraguayo, su sociedad y por su policía con 180 años de historia, hay que cuidarlo y blindarlo, es patrimonio del país. Existe una hermandad con la policía paraguaya desde hace muchos años. En nuestra agenda el ministro del Interior y el de Defensa solicitaron que nos reunamos con las 3 familias que sufrieron el fenómeno abominable del secuestro, les expresamos nuestra solidaridad y acompañar al país en esta situación compleja y difícil porque en Colombia lo hemos vivido”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ante posible daño ambiental, “mimado” de Marito se expone a 5 años de cárcel

Félix Urbieta, Edelio Morínigo y Óscar Denis, secuestrados por el EPP. Foto: Archivo

Salamanca indicó que en el transcurso de este martes, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, viajará a Colombia con la finalidad de participar mañana de un encuentro que aglutina a otros jefes policiales regionales con el fin de profundizar la cooperación transnacional. “El crimen organizado ya traspasó nuestras fronteras y la policía también deben hacerlo”, remarcó el agente colombiano.

El anuncio fue hecho durante un encuentro mantenido este martes con el ministro del Interior, Enrique Riera; el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, familiares y víctimas de secuestros. Morínigo fue secuestrado el 5 de julio del 2014, Urbieta el 12 de octubre del 2016, mientras que Denis el 9 de setiembre del 2020.

Los resultados creo que se darán, esta es la primera presencia de un comandante general de la policía colombiana después de 22 años y no es un tema menor. Creo que se debe tener fe, seguir trabajando, los resultados se van a dar. Queremos que esto se convierta en una causa nacional, estamos hablando con gente que conoce mucho y está comprometida”, puntualizó Riera.

El secretario de Estado manifestó que el planteamiento inicial de su gestión se centra en la conformación de un equipo especial “que se dedique día a día de forma exclusiva a la búsqueda de los secuestrados. La segunda idea es que se revise todo de vuelta como si hubiese sucedido ayer (las investigaciones) ver si se escapó algún cabo suelto, fuente humana, volver a revisar los lugares, cómo se produjeron los secuestros, los paquetes de pruebas”, indicó.

Te puede interesar: Senado recibirá un plan de gastos 2024 equilibrado, afirma titular de Diputados

Dejanos tu comentario