Tras la promulgación de la ley de validez digital de documentos de portación obligatoria, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) se ha puesto en marcha en avanzar con respecto a la reglamentación y los aspectos técnicos de aplicación. Adelantaron que la cédula digital estará disponible desde la próxima semana.

Lo que estamos haciendo es disponibilizar el documento o una representación digital del documento en el portal único de gobierno, paraguay.gov.py, a través de este portal uno se crea la identidad electrónica. Eso ya está disponible y lo puede realizar dentro de esa página o descargando la aplicación desde la App Store o Play Store”, explicó el ministro Gustavo Villate.

El titular del Mitic adelantó que en principio serán cuatro los documentos disponibles y que tendrán validez en formato digital y son la cédula de identidad, la habilitación vehicular, el registro de conducir y la cédula verde vehicular. “Estamos priorizando la cédula de identidad para salir la próxima semana”, anunció Villate.

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Desde el Mitic aclararon que la documentación electrónica no consiste en una foto del documento, sino es una representación del mismo que se genera a través de un código QR desde la aplicación, de esta forma se tendrá certeza de la validez de lo presentado por los ciudadanos. La aplicación denominada “Portal PY” ya está disponible para ser descargada para usuario de iOS y Android.

Intercambio entre instituciones

En el marco del gobierno digital, también se avanza en un sistema de intercambio de información y documentaciones entre instituciones estatales esto con el fin de reducir la burocracia, agilizar los trámites y no cargar al ciudadano con información que ya tiene disponible el propio Estado, manifestaron desde el Mitic en diálogo con la 650 AM.

“Es un sistema informático que está disponible y por el cual estamos trabajando para que se incluyan más intercambio de documentaciones entre las instituciones y de esa manera no cargarle al ciudadano con ese trabajo, sino que sea un intercambio de información y que lo llevemos entre las instituciones. La obligación que tenemos es poder simplificar trámites, ser más eficientes y evitar el uso de gestores”, sostuvo.

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