La Comisión Bicameral del Congreso Nacional analiza profundizar las pesquisas y fiscalizar completamente la gestión del gobierno de Mario Abdo Benítez, a partir del informe emitido por la Contraloría General de la República, en agosto pasado, sobre indicios de corrupción detectados en varias instituciones del Estado, tan solo en el ejercicio 2022.

Nos interesa no solo saber respecto al ejercicio 2022, si no saber más que eso. Qué seguimiento le ha hecho la Contraloría a las denuncias formuladas vinculadas a los ejercicios anteriores”, indicó el presidente de la comisión, el senador liberal Dionisio Amarilla, este jueves, en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Vamos a profundizar más si el tiempo nos da, se convocará a la gente del Ministerio Público con el fin de saber cuáles de las denuncias realizadas por la Contraloría finalmente concluyeron con algún juicio oral”, agregó Amarilla. Los diputados y senadores del órgano de control prevén la convocatoria del fiscal general, Emiliano Rolón Fernández, con el fin de interiorizarse sobre el avance de las investigaciones de las denuncias impulsadas contra exministros abdistas salpicados por hechos punibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 13 de setiembre se constituyó la Comisión Bicameral encargada del estudio del informe y dictamen de la Contraloría General de la República, referente a la ejecución y liquidación del Presupuesto General de la Nación, correspondiente al ejercicio fiscal 2022. Integran los diputados María Ida Cattebeke, Mauricio Espínola, Luis Franco y Raúl Benítez; con los senadores Dionisio Amarilla, José Oviedo, Lizarella Valiente, Noelia Cabrera y Rubén Velázquez.

Lea también: Kattya González habría realizado maestría y doctorado exprés

Desfalco en Petropar

El informe emitido por la Contraloría es el resultante de 4.000 auditorías correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 y el primer cuatrimestre de 2023. Amarilla incluso comentó que la escandalosa tragada de G. 4 billones en perjuicio de las arcas públicas detectada hasta el momento va trepando con el transcurso de los días.

Es una tarea titánica, pero estamos en condiciones de sostener este trabajo. La Contraloría está en la etapa de formular denuncias por hechos punibles en el caso del Ministerio de Obras Públicas. Solo en Petropar las denuncias totalizan G. 1,2 billones. Tenemos tiempo hasta el 22 de noviembre, en la otra semana nos vamos a interiorizar sobre los casos en la INC, la Dinac, el MEC debido a que las cifras son muy relevantes en materia de denuncia”, comentó.

Comparecencia de exministros abdistas

Para este jueves deberán comparecer ante la Comisión Bicameral el exministro de Obras Públicas Rodolfo Segovia, junto a los extitulares de la petrolera estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) Denis Lichi y Pedro Román Renna para explicar sobre irregularidades detectadas en la administración de los bienes del Estado que figuran en el informe de la Contraloría.

La intención de la comisión se centraría en analizar las contraposiciones que puedan existir entre el informe de la institución extrapoder y los argumentos a ser esgrimidos como defensa por parte de los entonces colaboradores del mandatario del periodo anterior. “Nosotros vamos a peticionar al pleno del Senado profundizar el análisis vinculado a otros ejercicios, terminada esta labor. No queremos desaprovechar la posibilidad de presentar un informe consistente”, insistió el congresista.

Te puede interesar: Derlis Maidana es electo como nuevo representante del Senado ante el JEM

Déjanos tus comentarios en Voiz