La senadora Kattya González habría culminado tan solo en dos años su masterado y doctorado en Administración Pública con énfasis en Gobernabilidad en la Universidad Columbia. Esto en contraposición con lo que expresa el propio Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), que en uno de los incisos del artículo que hace referencia a los requisitos para acceder a un doctorado, establece la necesidad de contar primeramente con el título de magíster.

La parlamentaria habría realizado ambos cursos en simultáneo, contrariamente a lo que establece el Cones, institución encargada de habilitar a las universidades del país y órgano responsable de proponer y coordinar las políticas y programas para el desarrollo de la Educación Superior del Paraguay.

Lea más: Peña ante la OEA: “La paz es siempre el único camino posible”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La misma congresista publicó en sus redes sociales sus certificados de estudios, en un intento de justificar que cuenta con los títulos correspondientes y las calificaciones en forma. No obstante, se pudo comprobar que la maestría realizada por la congresista empezó y terminó en 2021, con un año de duración, mientras que el doctorado duró dos años y lo finalizó en 2022.

La Ley n.º 4995 de Educación Superior establece en su artículo 68 que los estudios de doctorado tienen por finalidad la capacitación para la realización de trabajos de investigación original y que los programas de doctorado deben desarrollarse sobre la base de un título de magíster. No se contempla en ninguna de las reglamentaciones la posibilidad de acceder a los mencionados títulos de manera simultánea, por lo cual dicho acto podría considerarse como una irregularidad.

Lea también: Santiago Peña lidera acercamiento con congresistas de EE. UU.

La ley Nº 4995, que no contempla la posibilidad de acceder a los títulos en simultáneo. Foto: Gentileza

Contradicciones

La senadora encabeza constantes repudios contra el sistema que permitió la obtención de título de abogado en tiempo récord para el parlamentario Hernán Rivas, cuando la misma también se ve beneficiada por ese mismo manejo de formación académica. Contradictoriamente a sus denuncias, González fue doctora y máster en tiempo récord.

Por otra parte, el área de Posgrados de la Universidad Columbia emitió un comunicado mediante el cual informó que la senadora cursó una maestría y un doctorado con “100 % de asistencia y altas calificaciones”, así como con la presentación de las tesis correspondientes, pero sin profundizar sobre cómo fue posible que curse ambos estudios al mismo tiempo y en un corto periodo.

Reglamento del Cones que establece los requisitos para acceder a un doctorado. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario