El abogado Pedro Ovelar presentó una nota ante el Ministerio Público en la cual informa que su defendido, el exmandatario y actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, se pone a disposición de los fiscales encargados de investigar las declaraciones hechas por el sicario involucrado en el crimen del exfiscal paraguayo, Marcelo Pecci.

A través de sus redes sociales, Ovelar manifestó que por instrucción de Cartes están abiertos a colaborar en todo sentido en el proceso abierto por el Ministerio Público y desmentir su supuesta vinculación en el asesinato del fiscal Pecci.

La nota fechada el 11 de octubre, que va dirigida a los agentes fiscales Cristian Ortiz, Carlos Alejandro Cardozo, Osmar Legal y Francisco Cabrera, señala que como abogado defensor se pone a disposición de la causa abierta por Resolución FGE N° 5398/23.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Crimen de Pecci: este miércoles declararán hermanos Peréz Hoyos

La causa penal investiga las informaciones recabadas por la Fiscalía colombiana tras las declaraciones del sicario Francisco Luis Correa Galeano, quien durante una testifical nombró al expresidente como supuesto mandante del crimen.

“Ante tan grave atribución en contra de nuestro representado, se dan las circunstancias previstas en el artículo 74, primera parte del Código Procesal Penal, por lo que le amparan todos los derechos procesales previstos en la Constitución Nacional y en el CPP”, refiere el documento divulgado por Ovelar.

El abogado solicita, con fundamento en lo expresado y autorizado por la Carta Poder que adjunta, “que se le otorgue intervención en la causa, en calidad de defensor de Horacio Cartes Jara, quien se encuentra a entera disposición del Ministerio Público a los fines que hubiera lugar”.

Llegar a los verdaderos autores

En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el abogado Pedro Ovelar manifestó que atendiendo atendiendo la apertura de la investigación, corresponde que el señor Horacio Cartes pueda formar parte del proceso, en el sentido de aportar pruebas o solicitar diligencias, o responder a cualquier tipo de solicitudes o requerimiento del Ministerio Público.

Remarcó que el interés del expresidente de la República es colaborar con la investigación, y sobre todo demostrar que no participó en el hecho y que el testimonio fue conveniente para alguien. “En el ánimo del señor Cartes está que se llegue a la verdad, y a los verdaderos autores materiales, o mejor dicho a los instigadores del delito cometido contra el ex fiscal Marcelo Pecci. Por lo que estamos totalmente a disposición de la Fiscalía y abierto a cualquier investigación para corroborar que el testigo está mintiendo”, declaró.

En tanto, que en charla con Radio UNO, explicó que si bien no existe una imputación directa, al sindicarle como un supuesto autor se abre una carpeta fiscal para investigar a la persona que tiene derechos procesales y tiene que ponerse a disposición y tiene que colaborar con los investigadores y es algo que le favorece a él en este caso.

Indicó que al momento que el testigo Correa Galeano menciona en su declaración que un hermano de Horacio Cartes, era investigado por el fiscal Pecci, lo que corresponde es realizar la investigación en los casos que llevaba el fiscal y corroborar si hubo o no alguna investigación contra alguno de los hermanos de Cartes.

Lea además: Pilar se está expandiendo a nivel nacional y regional, destacó intendente

“Se debe investigar o buscar cualquier vínculo; por ejemplo, Correa Galeano dijo que Horacio Cartes y Miguel Insfrán estuvieron de acuerdo en la instigación del crimen; entonces se debe buscar el vínculo que tienen Horacio Cartes y Miguel Insfrán, si tienen negocios, tienen comunicación, se conocen, no se conocen. Toda la información que corroboraría lo que dijo Correa Galeano es lo que nosotros tenemos que mostrar que está faltando a la verdad y que es una total persecución contra un líder político en el Paraguay”, remarcó.

Juicio en Colombia

Por otra parte, indicó que el juicio que se está llevando actualmente en Colombia es contra Margareth Chacón y no contra Horacio Cartes, y los testimonios que pudieran dar los hermanos Pérez Hoyos en el marco de ese juicio podrían ser, o no, vinculantes. Recordó además que tanto Correa Galeano como los hermanos Pérez Hoyos son testigos vinculados e imputados por el crimen del fiscal Pecci, que busca lograr ventajas procesales.

“Lo único corroborado de lo que dijo Correa es lo que dijo con respecto a los autores materiales y los mandantes, los hermanos Pérez Hoyos, con filmaciones, con cruce de llamadas y hospedajes en hoteles. Pero no está corroborado lo que dijo con respecto al expresidente Horacio Cartes”, acotó.

El abogado Ovelar señaló que si en el juicio de este miércoles los hermanos Pérez Hoyos mencionan de alguna manera a su defendido, lo único que va confirmar sus pensamientos de que existe un complot generalizado contra el líder político paraguayo Horacio Cartes. “Porque pruebas no podrán encontrar, porque no existe ese vínculo y porque el expresidente no tuvo participación en el hecho definitivamente y categóricamente”, sentenció.

Siga informado con: Peña da instrucciones de “no parar hasta encontrar” a Óscar Denis

Dejanos tu comentario