El abogado Luis Henriquez, defensor de Margareth Chacón, sindicada como una de las participantes del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia, desacreditó las declaraciones del sicario colombiano Francisco Luis Correa Galeano. Henriquez argumentó que, en todo el proceso, Correa presentó incongruencias y contradicciones, incluso hacia su cliente a quien se acusa de ser la “financiadora”, en las cuatro declaraciones previas que realizó durante los interrogatorios, en las cuales pidió favores judiciales a la Fiscalía a cambio de convertirse en su testigo contra los demás responsables.

En la medida en que nosotros desnudamos esas protuberantes contradicciones entre lo manifestado en los dos primeros interrogatorios por Correa y lo manifestado en el juicio oral establecimos lo que se denomina una duda razonable, la credibilidad de ese testigo queda menguada, no puede ser que en algunos aspectos diga la verdad y en otras mienta”, indicó Henriquez este jueves al programa “Arriba hoy”, por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, en una comunicación internacional. El juicio se reanudará los días 18, 19 y 20 de octubre en Cartagena, en que la defensa intentará demostrar la no participación de Chacón, citando a cuatro testigos, incluyendo a los hermanos Pérez Hoyos, sentenciados a 25 años de prisión, el pasado 3 de mayo.

Para el abogado “quedó desvirtuada su credibilidad (de Correa), no es creíble su testimonio por sus contradicciones protuberantes”, rechazando su presunta implicación en el crimen ocurrido el 10 de mayo de 2022, en base a que es pareja de Andrés Felipe Pérez Hoyos (hace 15 años) y cuñada de Ramón Emilio Pérez Hoyos, ya condenados por contratar a Correa para organizar el acecho y ataque fatal contra el fiscal paraguayo, mientras disfrutaba de su luna de miel en la isla de Barú, en Cartagena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ramón Pérez Hoyos fue comandante de Francisco Correa en la banda criminal Los Paisás (antes Los Rastrojos) entre 2009 y 2010; este último año coincidieron tres años en prisión, donde fortalecieron “su amistad”. En 2015, Ramón le presentó a su hermano Andrés y compartieron encuentros regulares, hasta que el 30 de abril de 2022 lo llama para que Correa reúna un equipo para matar a Pecci porque “le metió al hermano preso 4 años” a un paraguayo, que “fue atracador de bancos y luego se volvió narco, y que se voló de una isla francesa”, y que estaba “escondido en La Guajira”, según dijo en sus primeros interrogatorios.

Te puede interesar: “Quiero trabajar para que Ñeembucú se sienta mimada por el gobierno”, dice Peña

Margareth Lizeth Chacón Zúñiga fue detenida en El Salvador y deportada a Colombia en enero de 2023. Foto: Archivo

“Refrescar la memoria”

La acusada fue detenida el 18 de enero de 2023 en El Salvador y deportada a Colombia. Interpol refirió que la colombiana ingresó al país centroamericano el 26 de mayo del 2022. El fiscal Mario Burgos (que concluyó su etapa acusatoria en la audiencia del 6 de octubre) pide una condena de 50 años de prisión, acusándola de prestar su vehículo para el transporte de dinero y armas para cometer el crimen, además de actuar en la coordinación de la logística del atentado, basándose en el testimonio de Correa, que la mencionó en diversas reuniones entre el 5 y 10 de mayo de 2022.

Él rindió ante la Fiscalía cuatro interrogatorios, lo que se denomina en nuestra legislación declaraciones previas, que cumplen dos cometidos; uno, refrescar la memoria si la persona al momento no recuerda ciertas circunstancias o ciertos aspectos que haya tocado en esas declaraciones previas, o dos, para impugnar credibilidad, que fue lo que nosotros hicimos”, señaló Henriquez, acotando que, por su experiencia, en las primeras declaraciones se dice la verdad, por la espontaneidad y cercanía de los sucesos; lo que se usó para “refrescar” sus dichos durante su polémico testimonio del pasado 6 de octubre, en el juicio contra Chacó.

El defensor mencionó que en las dos primeras declaraciones que Correa rindió ante la Fiscalía de Cartagena no hizo referencia hacia Margareth Chacón, solo se refirió a la misma como esposa de Andrés Felipe Pérez Hoyos y a manera de referencia. Eso quedó demostrado en la impugnación de la defensa al hacerle leer sus declaraciones realizadas al día siguiente de su detención del 3 de junio de 2022, de acuerdo a las expresiones del abogado.

Chacón se declaró inocente en este proceso y la defensa apunta a desacreditar las declaraciones de Correa Galeano sobre la participación de la misma en el crimen de Pecci, que empezó a citarla en los interrogatorios en Bogotá cuando avanzó su negociación para acogerse al principio de oportunidad, pretendiendo la inmunidad total para su propio juicio, previsto en enero de 2024. Correa solo se disculpó con la familia de Pecci en abril de 2023, cuando obtuvo un preacuerdo con la Fiscalía.

Podés leer: Caso Pecci: elementos clave desbaratan versión del sicario

La investigación colombiana hizo este organigrama en torno al crimen de Pecci. Foto: Archivo

Falso testimonio

El defensor de Chacón dijo que Correa Galeano podría ser objeto de una investigación por falso testimonio, teniendo en cuenta todas las contradicciones en sus declaraciones desde el inicio de la investigación hasta el juicio oral. Agregó que en este caso Correa busca ser beneficiado por el principio de oportunidad, sin embargo, si su colaboración no es eficaz, como lo está siendo hasta ahora, no podrá acceder a ese beneficio.

Él, a los ojos de cualquier lego en derecho, ha mentido, eso le puede acarrear que le abran una investigación por falso testimonio y que no pueda ser objeto del principio de oportunidad, el principio de oportunidad queda condicionado a que su colaboración sea eficaz, que produzca una consecuencia que, en este caso, sea la condena de Margareth, pero si entra en una serie de contradicciones, allí esa colaboración deja de ser eficaz”, apuntó.

Dejanos tu comentario