En conferencia de prensa, el director de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, anunció la desvinculación de 185 empleados contratados durante el proceso de selección 2023 llevado a cabo para llenar 220 vacantes dentro de la hidroeléctrica. Zacarías manifestó que se encontraron diversas irregularidades en el concurso desarrollado y que no se garantizó la igualdad de oportunidades durante su realización.

La Unidad de Investigación de Nación Media había expuesto a mediados de este año una serie de cuestionamientos sobre el concurso, exponiendo a algunos favoritos que estaban como finalistas sin obtener el puntaje mínimo establecido en los exámenes. También publicó el listado de los nombres de parientes, amigos, funcionarios amigos de la casa como virtuales ganadores, dejando entrever el direccionamiento del proceso de selección, en beneficio de determinadas personas.

En un comunicado elaborado por la entidad binacional se remarcó que, basándose en el reglamento de personal y el Código de Trabajo, se dará por terminado el Contrato Individual de Trabajo de las personas admitidas mediante el Proceso Selectivo Externo (PSE) 2023. De este modo, la Binacional hizo uso de su facultad prevista en la ley y el reglamento para proceder a las desvinculaciones pertinentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ceres Escobar fue electo como nuevo titular de la Junta Municipal de Asunción

“La Itaipú ha decidido iniciar un sumario administrativo con el propósito de determinar el nivel de responsabilidad de todos los involucrados en este proceso. Estamos enfocados en el perfeccionamiento del proceso, para establecer en la brevedad posible un cronograma de próximas convocatorias”, expresa además parte del comunicado.

Las autoridades señalaron que la entidad, comprometida con la credibilidad en sus procesos, inició un exhaustivo análisis del PSE 2023. Durante esta revisión se identificaron irregularidades en los procedimientos de divulgación, verificación de documentos y selección; al respecto, Zacarías remarcó su compromiso para fortalecer los mecanismos de transparencia, supervisión y control.

Entre las anomalías más significativas detectadas en el PSE 2023 figuran: modificaciones realizadas al reglamento antes y durante el desarrollo del proceso; requisitos inadecuados para ciertos cargos, que limitó injustamente la participación ciudadana; así como el incumplimiento, tanto del Reglamento General como del Específico, que resultó en admisiones que transgreden las normativas vigentes.

Lea también: Julio Rolando González juró como diputado en reemplazo de Esgaib

Dejanos tu comentario