Un fallecido y al menos tres heridos dejó el enfrentamiento ocurrido este jueves pasado, aproximadamente desde las 18:00, entre un grupo de presuntos invasores y guardias privados del inmueble situado en zona de Remansito, sobre la ruta internacional ramal Asunción-Falcón. “Esta situación se está arrastrando desde hace 12 a 15 días, cuando este grupo de personas ingresó en esta propiedad que se encuentra camino a Falcón”, explicó el comisario Luis Bazán, director policial de Villa Hayes.

Se ubicaron al costado de la ruta entre 60 a 80 personas; la policía hacía un recorrido aleatorio por la zona y todo marchaba de manera normal hasta que ayer se produjo el conflicto desarrollado”, explicó el jefe policial, este viernes, para “Así son las cosas”, por Universo 970 AM y GEN/Nación Media. Estas personas serían parte del asentamiento La Fortuna, mientras que el inmueble privado pertenece a Luis Alberto Luthol Trappe, se constituyeron en el inmueble ubicado frente a la empresa Agrofuturo. Esta mañana se reporta un ambiente en calma en el lugar.

El procedimiento realizado por la mañana del pasado miércoles estuvo encabezado por el fiscal Irán Suárez, quien procedió a conversar con los supuestos invasores, finalizando a las 10.00, sin incidentes. En ese interín llegaron guardias de seguridad contratados por los propietarios, para proceder a desmontar las viviendas precarias instaladas en la zona con carpas y maderas terciadas. Además, se incautaron herramientas agrarias como machetes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Tribunal de Cuentas rechazó reincorporar a Arregui a directorio del BNF

Se dejó constancia de que las personas habían salido en su totalidad de la propiedad privada, pero, posteriormente, un grupo volvió a acampar frente al inmueble, y por la tarde del jueves intentó ingresar de nuevo al sitio. En cuanto a los propietarios, estos habían contratado aproximadamente 27 guardias privados de la empresa Giralda para resguardar el territorio, teniendo en cuenta que los presuntos invasores sumaban casi 150 personas.

Los guardias privados repelieron a tiros a los presuntos invasores, resultando fallecida una persona, que fue identificada como Édgar Francisco Villalba Oliveira, de 46 años, y otras tres personas resultaron heridas, que son: Hugo Arnaldo González Paredes, Víctor Manuel González Paredes y Fernando Emanuel Romero Mieres, todos mayores de edad, derivados a un centro asistencial de Villa Hayes. También se registró el incendio de algunos vehículos que estaban en el predio en conflicto.

Lea más: Hidrovía: a finales de octubre cierra el plazo para la conformación de árbitros

Las consecuencias

El intendente de Villa Hayes, Luis López, comentó que el conflicto ya se había gestado hace varios días. “La familia Luthold es la propietaria del terreno, entiendo yo. Hace días hubo una intervención fiscal con acompañamiento de la Policía, conversaron amistosamente con los ocupantes, pero no quisieron llegar a un acuerdo”, afirmó el intendente, detallando cómo se estuvo gestando el conflicto que se generó en Villa Hayes.

“Estas son consecuencias de las migraciones y la mala administración de la tierra en nuestro país”, lamentó López para la 1330 AM. La zona se encontró en medio de disputas porque los presuntos invasores pensaban que se trataría de la finca 916, denominada como Jardines de Remansito; no obstante, no guarda relación con el territorio y el inmueble no pertenecería al Estado paraguayo.


Dejanos tu comentario