Mientras continúa el diálogo para la resolución del conflicto en la hidrovía, se debe conformar el equipo de árbitros que intervendrán para la resolución de las diferencias entre los países. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, señaló que espera que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible.

Tenemos plazo para las reuniones hasta fin de este mes, estamos viendo que se puedan integrar las comisiones y mientras hay diálogos entre las autoridades respectivas para tratar de solucionar esto de la manera más rápida posible”, manifestó el canciller nacional.

Ramírez detalló que ya han concluido las reuniones técnicas, las cuales tuvieron lugar en Buenos Aires el pasado 27 de setiembre y cuyo resultado fue la suspensión de interdicciones, es decir, retenciones de barcazas en la hidrovía por un plazo de 60 días, tiempo en el que se espera que el conflicto ya esté plenamente resuelto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Tribunal de Cuentas rechazó reincorporar a Arregui a directorio del BNF

Se acordó ir a un arbitraje en cuyo caso previamente es necesaria la constatación de obras que señala la Argentina que ha realizado en el Río de la Plata a propósito de tener todos los elementos que vienen señalando como base de cobro de peaje”, explicó Ramírez.

La posición paraguaya es respaldada por Brasil, Bolivia y Uruguay, quienes reclaman que se dé cumplimiento al tratado de Hidrovía, el cual contempla en el artículo N.° 5 que la posibilidad de imponer un peaje, pero con la condición de que se constaten obras realizadas y con el acuerdo de los cinco países firmantes del acuerdo.

Los pasos que siguen es la integración de los árbitros que van a atender esta diferencia y la definición de la sanción que se aplique finalmente en esta situación”, concluyó el ministro en diálogo con la 1080 AM. El canciller manifestó estar confiado en que la resolución del conflicto sea beneficioso para nuestro país.

Le puede interesar: Aconsejan declarar de interés científico y tecnológico el evento denominado “El día de la IA”

Dejanos tu comentario