La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados analizó el proyecto de ley orgánica de penitenciaría, para el cual también participaron representantes de los agentes penitenciarios en la sesión ordinaria de esta semana de la comisión asesora. Al respecto, la diputada Roya Torres, presidenta de la instancia legislativa, indicó que esta iniciativa está bien encaminada, pero también serían incluidas algunas modificaciones.

“Con la aprobación se estaría contribuyendo a la profesionalización de la labor del agente penitenciario. Nosotros estaríamos haciendo unas pequeñas modificaciones, pero hay que señalar que el proyecto se encuentra bien encaminado”, fueron las expresiones de la diputada Roya Torres tras el análisis de esta iniciativa.

Podés leer: Instituciones del Estado ya trabajan en la adquisición de dispositivos electrónicos de control

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras tanto, el grupo de representantes de los agentes penitenciarios solicitó a la comisión asesora el apoyo a fin de lograr la aprobación del proyecto largamente reclamado, teniendo en cuenta que con la orgánica se pretende establecer una estructura que garanticen los derechos, deberes, prohibiciones y garantías, para el desempeño de las labores de estos funcionarios dentro de las penitenciarías del país, de acuerdo al informe de la Cámara de Diputados.

Según el documento, se establecen varias atribuciones como el retiro, la formación profesional, los sueldos y los beneficios laborales, entre otras consideraciones. En su artículo 1°, resalta “la profesionalización del Agente Penitenciario y establece la organización, funciones, fines, atribuciones del Servicio General Penitenciario (Segepe), con jurisdicción y competencia en todo el país”. El estamento sería de carácter técnico, profesional y de estructura funcional jerarquizada, menciona el proyecto.

También establece que “por única vez como Agentes Penitenciarios, a los funcionarios, ya sea nombrados y contratados, operativos, administrativos y de servicio auxiliar que dependan y presten servicios actualmente en la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios de los diferentes Establecimientos Penitenciarios y Centros Penitenciarios de Mujeres del país, en los grados pertinentes a la antigüedad que le correspondiera”.

Leé también: Alegre violó ley de financiamiento político adeudando G. 56 mil millones sin autorización

Dejanos tu comentario