El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, junto con el director jurídico de la nucleación y los apoderados nacionales, dieron a conocer este viernes nuevas irregularidades detectadas en la gestión de Efraín Alegre. Esto, a través de la presentación de un informe preliminar, que destapa que el dirigente opositor llevó a la agrupación tradicional a un colapso financiero.

Al respecto, Fleitas comentó que la crisis financiera tuvo origen en el 2018, relatando que el 26 de enero el directorio azul había sesionado de forma extraordinaria autorizando a Alegre, como expresidente de la nucleación, a contraer créditos al tope o máximo de lo que autoriza la Ley de Financiamiento Político a los partidos políticos.

Detalló que en el encuentro se decidió endeudar al PLRA hasta un máximo de G. 33 mil millones; sin embargo, en los meses posteriores a la sesión del directorio y antes de las elecciones generales del 2018, en donde Efraín era candidato presidencial, tomó la decisión de endeudar al partido y gastar en su campaña política la suma de G. 56 mil millones, es decir, casi el doble de lo que la Ley de Financiamiento Político le permitía y de lo que el directorio azul había autorizado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fleitas comentó que la millonaria suma se dividía en G. 30 mil millones en bonos, G. 21 mil millones en créditos de 6 entidades financieras, más G. 5 mil millones que fueron generándose como intereses por los 6 créditos solicitados.

Se tuvo un manejo político muy cuestionable, pero también nos referimos al manejo administrativo, nos fue muy dificultoso encontrar informes, hubo hechos muy graves en la gestión de Alegre que nos colocó como partido prácticamente en una situación de colapso financiero y administrativo. Desde ahí venimos arrastrando esta situación ya que la deuda hoy sigue en G. 35 mil millones aproximadamente”, sostuvo Fleitas.

Lea también: Crimen de Pecci: “Muchas informaciones no tienen sustento probatorio”, afirma fiscal

Fleitas señaló que el partido gastó en 5 años no más de G. 65 mil millones, recibido del Estado aproximadamente G. 63 mil millones en concepto de subsidios por los comicios generales del 2018 y las municipales del 2021, y aportes anuales por un total de 4 años, sin embargo, la deuda flotante de la mayor nucleación opositora sigue siendo de en G. 35 mil millones. “Hubo cuanto menos un manejo discrecional, desprolijo y poco transparente en lo que son los fondos del partido, que finalmente son recursos de todos los paraguayos. Es muy sospechoso”, sentenció.

Asimismo, el titular de los liberales comentó que el próximo lunes iniciará la auditoría externa integral de gestión y administrativa que arrojará en las próximas 2 semanas los datos e informes finales. Este informe preliminar vamos a elevar a la Contraloría Interna que tiene el Partido, si el dictamen de este órgano arroja indicios de algún hecho punible vamos a tomar acciones legales”, puntualizó.

Te puede interesar: Remansito: Fernando Camacho reconoció que ocupó ilegalmente tierras del Estado

Dejanos tu comentario