El abogado y exdiputado colorado Óscar Tuma sostuvo que desde el momento en que se comprueba que no existe una confirmación válida de los documentos, se está hablando de un mero “chisme”, respecto a los informes espontáneos y sin valor probatorio que fueron enviados desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) a los Estados Unidos.

En una entrevista con La Nación/Nación Media, brindó su parecer sobre los supuestos documentos oficiales de los Estados Unidos, contra el exmandatario Horacio Cartes, y que menciona incluso al actual presidente de la República Santiago Peña, los cuales estarían basados en información parcial y sin valor probatorio que fueron utilizados para la persecución política.

Le puede interesar: Jardines de Remansito: juez intimó a ocupantes para verificar documentos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, dijo que hablar de documentos que no tienen sustento legal es referirse a situaciones inexistentes. “Desde el momento que no existe una confirmación de que supuestamente este informe está basado en datos válidos estamos hablando de chismes y especulaciones que cada uno puede sacar las conclusiones que quiera. Pero dentro del ámbito jurisdiccional, esas simples manifestaciones hacen que carezca de todo valor”, comentó.

Por tanto, explicó que situaciones como estas con el tiempo van perdiendo fuerza, porque no se puede sustentar una noticia o generar una situación política, basados en especulaciones o documentos que no contienen firmas, que nadie se hace cargo de la autenticidad o la autoría de los mismos.

“Darle credibilidad a estas cosas, procesalmente es imposible y darle credibilidad mediática a este tipo de información le resta credibilidad como medio, porque están divulgando información no corroborada o que se sustenta en chisme”, indicó.

Remarcó que lo único que queda en evidencia es la fuerte persecución política que se está haciendo contra el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes y que esta misma percepción es la que tuvo la ciudadanía.

La organización sin fines de lucro Distributed Denial of Secret, dedicada a la fil­tración y archivo de docu­mentos, publicó en su sitio web documentación rela­cionada a investigaciones generadas desde la Secreta­ría de Prevención de Lavado de Dinero que hacen refe­rencia al expresidente Car­tes.

La filtración incluyó docu­mentos de carácter confi­dencial y sin valor proba­torio acerca de los vínculos y actividades comerciales del expresidente. En total, la filtración consiste en 28 reportes totalizando unas 1.620 páginas.

Siga informado con: “Filtración” de refritos confirma uso político de Seprelad en la era Abdo, opina abogado

Dejanos tu comentario