El abogado Ricardo Preda se refirió a la reciente supuesta filtración de documentos internos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) relacionados a investigaciones generadas desde la institución estatal durante el gobierno anterior, que hacen refe­rencia a las actividades comerciales del expresidente de la República, Horacio Car­tes.

El documento, de carácter confi­dencial y sin valor proba­torio, consiste en 28 reportes de inteligen­cia financiera que totalizan unas 1.620 páginas. Fue publicado este pasado lunes por la organización sin fines de lucro Distributed Denial of Secret. Las documentaciones fueron remitidas desde la Seprelad a Estados Unidos solo 3 meses antes de que el gobierno de Joe Biden diera a conocer en el Paraguay una nómina de personas decla­radas significativamente corruptas.

Al respecto, el abogado afirmó que la nueva filtración contribuirá en el avance de la investigación en torno a la denuncia presentada por el actual presidente de la República, Santiago Peña, sobre la divulgación de sus datos confidenciales durante el gobierno del exjefe de Estado, Mario Abdo Benítez, respecto a sus ingresos como exdirectivo de un banco privado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Jardines de Remansito: fiscal general no descarta otros hechos punibles

Estas últimas filtraciones traen un poco de luz sobre esa investigación (denuncia de Peña) y yo creo que pueden ser útiles para ir avanzando. Las filtraciones publicadas traen nuevos datos que ameritarán la apertura de nuevas diligencias a ser realizadas por el Ministerio Público”, dijo Preda, este miércoles, en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM.

El abogado recordó que los ingresos de Peña incluso fueron publicados en redes sociales por Mauricio Espínola, actual diputado y exsecretario privado de Abdo Benítez; y no descarta que la información haya sido proveída desde la Seprelad para el montaje de una persecución política en el marco de las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en diciembre de 2022.

“En el informe filtrado, en el que citan al presidente Peña, paradójicamente tiene como fecha 20 de mayo de 2022 y la publicación de Mauricio Espínola en su perfil del Twitter tiene fechado a las 8:59 de la mañana del 20 de mayo del año 2022; es decir, él publicó una información que aún no había llegado al Ministerio Público. Es vergonzoso y grave que se utilicen instituciones para fines políticos”, indicó.

Lea también: Denuncian que Abdo Benítez colocó en jaque a la política energética del Paraguay

Asimismo, el abogado Preda comentó que desde la Seprelad en todo momento se intentó colocar ante la opinión pública que el informe confidencial respecto a los ingresos de Peña fue filtrado desde el Ministerio Público.

Es mucho más factible que esa información venga directamente de Seprelad porque es una institución que depende directamente del Ejecutivo y Mauricio Espínola, en ese momento, era secretario privado del presidente Abdo Benítez. Nosotros nunca vimos el informe completo, solo hemos visto las publicaciones. El informe que supuestamente fue al Ministerio Público se encuentra fechado el mismo día de la publicación de Espínola en su publicación de Twitter (hoy X), entonces es obvio que tuvo el informe antes”, dijo.

Preda siguió sosteniendo que “lo que pretendió generar la anterior administración de Seprelad es que quede como que era difícil establecer dónde ocurrió la filtración, con esto yo creo que vamos a poder avanzar en el sentido de que la filtración solo pudo salir de Seprelad. La información que maneja la Seprelad es reservada, ellos no pueden compartir esa información, salvo con las autoridades correspondientes en el marco de una investigación”.

Dejanos tu comentario