La segunda reunión del Consejo de Ministros, luego del encuentro inaugural del pasado 28 de agosto, se desarrolla este lunes en Mburuvicha Róga, encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, quien destacó en un primer tramo el Plan Nacional de Lucha contra de la Pobreza.

El mandatario argumentó que el Ministerio de Desarrollo Social está trabajando en dicho proyecto. “La lucha contra la pobreza es una lucha de todos, no solamente de aquellos ministerios sectoriales que están dentro del gabinete social. Yo espero que cada uno de ustedes pueda colaborar y entiendan que el problema es de todos nosotros y que la solución vendrá de todos nosotros”, puntualizó Peña a su gabinete.

Al respecto el economista instó al Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Tadeo Rojas a articular los esfuerzos con todas las instituciones del Estado para resolver los grandes problemas que enfrentan las familias en situación de pobreza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Latorre insta a revisar mecanismo de aprobación de expropiaciones

“Se necesita de un esfuerzo coordinado y articulado. El Estado saca a una familia de la vulnerabilidad cuando llega con todas sus herramientas y no de manera aislada. El gran problema del Paraguay es que las familias vulnerables pasan a una situación de pobreza extrema muy fácilmente, con la pérdida de sus ingresos”, dijo.

Desde el gobierno habían argumentado que se apuntará a lograr una mayor fuerza y agilidad a las iniciativas para la reducción de la pobreza durante los próximos 5 años mediante acciones interinstitucionales y con el respaldo de organismos internacionales para otorgar respuestas integrales a las necesidades de los paraguayos.

Lea más: Cafym destaca acciones del gobierno de Peña en el conflicto de hidrovía

Por su parte, Rojas comentó que este miércoles 4 de octubre a partir de las 8:00 en la quinta Ykua Satí se realizará un encuentro entre Peña y su gabinete con representantes de organizaciones campesinas, sociales, indígenas, entre otros sectores para avanzar en la elaboración del plan.

“En el encuentro estarán invitados también los gobernadores de los 17 departamentos así como autoridades de los organismos internacionales cooperantes para interiorizarse en qué consistirá el propósito. Se constituirá 10 mesas de trabajo con cada sector donde se le escuchará a los actores sociales, cuáles son sus inquietudes, observaciones, sus opiniones con relación al plan y qué esperan del gobierno”, comentó Rojas.

Lanzamiento oficial

Agregó que las sugerencias y requerimiento de las organizaciones será sometido a una mesa técnica “para sacar un producto final ”que será el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Ñaime porãvéta. “Esto pretendemos que sea una hoja de ruta, un plan de trabajo, un instrumento por el cual vamos a basar las políticas sociales del gobierno del presidente Peña”, puntualizó.

El lanzamiento oficial de este plan está previsto para el 15 de noviembre, mediante decreto del Poder Ejecutivo, y servirá como una hoja de ruta para todas las instituciones y organismos del Estado, cuyos trabajos están enfocados en el desarrollo social. “Vamos a interactuar con los actores sociales para saber qué esperan de nuestro gobierno y qué es lo que nosotros tenemos como propuestas para combatir la pobreza en el Paraguay”, refirió.

Dejanos tu comentario