El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) destacó las acciones tomadas por el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Santiago Peña, en relación a las trabas impuestas por Argentina y, particularmente, el conflicto en la hidrovía por el peaje ilegal y arbitrario. El vicepresidente del gremio, Esteban Dos Santos, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores tomó las acciones que se deben tomar ante esta situación y resaltó el interés del mandatario.

“Creo que desde nuestra Cancillería se toman las acciones que se deben adoptar. Nosotros vemos bien esta demostración de interés por parte de nuestro presidente de involucrarse personalmente”, expresó Dos Santos, este lunes, en entrevista a la 1020 AM.

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También se refirió a la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN), ayer domingo en Mburuvicha Róga, que emitió un comunicado en rechazo a las trabas del Gobierno argentino; agregando que, el martes 26 y miércoles 27 de setiembre, también se realizaron otras dos reuniones en el ámbito de la Comisión de Acuerdo de la Hidrovía, donde los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se ratificaron en el rechazo del cobro de peaje unilateral por parte de Argentina.

“La semana pasada hubo dos reuniones, la Comisión Acuerdo de la Hidrovía, que es la instancia técnica, y el Comité, que es la instancia política. En ambas instancias, los países del Mercosur se ratificaron en la postura de que el peaje impuesto por Argentina se debe suspender. Se accedió a constituir nuevos equipos especializados en tema de dragados para revisar nuevamente la documentación presentada por Argentina, sin que esto signifique que se acepta de alguna manera”, apuntó.

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Así también, recordó que Argentina garantizó que no generaría embargos de las embarcaciones por la falta de pago por las facturas, que son emitidas en concepto de peaje, por el periodo de 60 días, lo que quedó firme en el acta. “La Aduana argentina prohíbe a las terminales de cargas de gas licuado de petróleo y combustible, en este caso se dio por nafta, despachar el producto. Estos productos se compran de manera prepaga”, indicó.

Mientras tanto, señaló que existe mucho capital extranjero invertido en Paraguay que también genera empleos en el país, por lo que esta situación también podría afectar fuertemente a nivel económico. “Hay mucho capital extranjero invertido en operaciones en Paraguay. De todas maneras, la fuente de empleo se da en Paraguay para paraguayos. Son más de 6 mil empleos directos que genera a su vez que el sector naviero sea uno de los mayores aportantes del IPS (Instituto de Previsión Social) e impuestos del país”, apuntó.

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