El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, indicó que se debe dar una revisión profunda al o los mecanismos para la aprobación de los proyectos de expropiación o desafectación, esto ante lo ocurrido con la desafectación de 131 hectáreas de tierras pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional en favor de la Municipalidad de Villa Hayes, Chaco paraguayo.

La iniciativa, que tuvo sanción ficta en el Congreso el pasado 28 de setiembre, generó discusión y debate en el ámbito político, principalmente por los ocupantes de esas tierras y el proceso del tratamiento de la normativa. Ante esta situación, el diputado Latorre sostuvo que se debe dar una importante atención a este tipo de proyectos.

“Hacer una revisión a los procesos que se generan con respecto a las expropiaciones donde evidentemente pueden suceder este tipo de cuestiones. Hay una gran responsabilidad al elaborar una ley, al apoyar una ley, al aprobar una ley, al votar una ley, y sí, existen determinadas leyes que se generan con cierta frecuencia, como el caso de las expropiaciones que hay que hacer una revisión importante sobre los procesos que se generan”, expresó ante los medios de comunicación en Diputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Procuraduría afirma que será “inflexible” para recuperar tierras en Villa Hayes

Con relación al tratamiento que se dio a esta desafectación, principalmente por parte de los legisladores, al ser consultado si se dio la lectura y la socialización correspondiente, el parlamentario respondió que lo que ocurrió probablemente es que la información que llegó no fue completa.

Evidentemente cuando uno hace un análisis de lo que fue aprobado, cuando escarba y termina entendiendo esta circunstancia, y la posición a ser tomada es muy evidente, que la posición que está tomando el presidente de la República a favor del veto, entonces sí creo que debemos interiorizarnos más en este tipo de procesos como Congreso de la nación y revisar el mecanismo por el cual estamos generando las expropiaciones”, insistió el diputado.

Agregó que evidentemente no es suficiente el circuito legislativo que cumple el tratamiento de este tipo de planteamientos. “Si bien normalmente tomamos como regla no aprobar expropiaciones que hayan tenido el trámite correspondiente, los planos, la historia, las circunstancias, aprobados por la Comisión de Poblaciones y Viviendas, que tiene esa responsabilidad específica, evidentemente no es suficiente y debemos profundizar en ese proceso”, sentenció.

La propiedad, identificada como finca 916, en el lugar denominado Remansito, en el pasado fue propiedad de la Compañía Paraguaya de Carne (Copacar) y pasó a manos del Ministerio de Defensa mediante el Decreto n.° 16250/2002, y que el exmandatario Mario Abdo Benítez modificó un artículo de dicho decreto para transferir la propiedad al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sin embargo, la cartera agraria y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) terminaron por rechazar los terrenos.

Podés leer: Deuda argentina: “Si Yacyretá fuese una empresa normal estaríamos en quiebra”, enfatizan

Déjanos tus comentarios en Voiz