Santiago Peña expondrá ante el pleno de Naciones Unidas el conflicto de la hidrovía generado por el peaje ilegal impuesto por la Argentina, pero insistiendo en favor de un “proyecto de integración, y no de división”, según anticipó en una entrevista a La Voz de América (VOA), prestigioso medio internacional en Nueva York. Está previsto que el mandatario paraguayo participe este martes, desde las 15:00, como octavo orador de la 78.ª Asamblea General de la ONU.

Lo he llevado al ámbito internacional, pero no en el ámbito de las Naciones Unidas, esto lo hemos planteado en lo que es el tratado que rige el manejo de la hidrovía donde estamos cinco países, Argentina, Paraguay, pero también están Brasil, Uruguay y Bolivia, y hemos sacado un comunicado firmado por cuatro países donde nosotros no desconocemos la posibilidad del cobro de un peaje, pero sí desconocemos que un país aplique de manera unilateral. Eso es lo que establece el tratado que lo firmamos ya hace varias décadas”, expresó Peña a VOA, la emisora internacional más grande y antigua financiada por el gobierno federal de Estados Unidos.

Podes leer: Santiago Peña se presenta esta tarde ante la ONU

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el presidente paraguayo, esto va de la mano con la integración de los países de la región: “Estamos luchando entre todos para que este proyecto de integración de la hidrovía que conecta por cerca de 3 mil kilómetros a 5 países sea realmente un proyecto de integración y no un proyecto de división, que lastimosamente lo estamos enfrentando hoy”, apuntó.

Con relación a Argentina, indicó que Paraguay comprende que el vecino país está atravesando una complicada situación tanto económica como política, a puertas de unas elecciones presidenciales. “Están a un mes de las elecciones generales, creo que ahí también se va a aclarar más el panorama y ojalá que el nuevo gobierno pueda sentarse en la mesa y quitar esta discusión de la mesa y sentarnos a discutir realmente un proyecto de integración”, indicó.

Objetivos de los desarrollos sostenibles en la ONU

Por otra parte, fue consultado sobre la preocupación en el ámbito de las Naciones Unidas sobre los objetivos de los desarrollos sostenibles de los países que integran el bloque internacional. “Paraguay es una economía y un país que está muy integrado al mundo, está acelerando todavía más su proceso de integración, y la lógica de esto es que ningún país puede resolver los problemas por sí mismo, es la integración de todos los países, trabajando todos juntos, lo que permite la sociedad y la economía puedan desarrollarse”, fue la respuesta del presidente paraguayo.

Peña expuso la misma posición de que la integración es fundamental para todos los países. “Si miramos los grandes desafíos, el acceso al agua, el acceso a las oportunidades de trabajo, de educación, acceso a una calidad de la salud pública que es muy importante, esos son objetivos universales y todos los países estamos trabajando en eso. Ahora, si yo trabajo de manera aislada siempre va ser mucho más difícil que si trabajo con la comunidad internacional”, aseveró.

El presidente paraguayo tendrá su primera intervención ante la ONU este martes. Foto: @santipenap

Conflicto Rusia-Ucrania

Otro de los temas abordados en esta entrevista fue el conflicto entre Rusia y Ucrania, a lo que el presidente refirió que ante este conflicto Paraguay no puede estar ajeno de situación, ya que el país también sufrió un conflicto bélico que devastó a la nación y a su población.

En el conflicto entre Rusia y Ucrania también Paraguay puede y debe ser una voz en defensa de la paz. Paraguay hace 153 años terminó un conflicto que le quitó al Paraguay 60 % de su territorio, 90 % de la población masculina fue asesinada en ese conflicto y tuvo consecuencias enormes en lo que fue el desarrollo de Paraguay en las décadas posteriores, entonces hoy más allá de los vínculos político, económico y sociales que tenemos con Rusia, no podemos permanecer callados ante la agresión que viviendo Ucrania y las consecuencias que va a tener por muchísimo tiempo”, sentenció.

Te puede interesar: Leticia Ocampos asume la presidencia de la Alianza de Cónyuges

Relación con Taiwán

Paraguay se mantiene firme en el relacionamiento diplomático y de amistad con Taiwán, de acuerdo con las expresiones de Peña. “Hay 12 países en el mundo que reconocen a la República de China Taiwán, Paraguay es el país más grande, más importante en reconocer, y más que esperar lo que nosotros podemos recibir de Taiwán es qué es lo que nosotros podemos aprender de lo que ha sido la experiencia de Taiwán”, comentó.

También recordó que Paraguay se identifica con otros países, pequeños, que lograron ser una de las naciones más desarrolladas. “Lo mismo ocurre con otras naciones con las cuales Paraguay se siente muy identificado, Israel y Corea del Sur, creemos que esta experiencia que vivió Taiwán, Corea del Sur e Israel, tres países pequeños en vecindarios complicados es el camino que Paraguay necesita para poder ser una de las naciones más desarrolladas del mundo”, puntualizó.

Dejanos tu comentario