La primera dama Leticia Ocampos asumió la presidencia de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (Alma) y liderará este equipo integrado por nueve primeras damas, cuya función es la colaboración mutua en diversas áreas, además de intercambiar experiencias y apoyar el esfuerzos de las autoridades locales.

“Si bien sabemos que son temas amplios, entendí desde un inicio que mi rol es sobre todo el de articular en conjunto con las instituciones y sus expertos, que se logren las metas que el gobierno tiene para estas áreas, impulsando a todos los sectores involucrados a reunirnos en torno a mesas de trabajo para tomar acciones conjuntas y ejecutarlas coordinadamente”, indicó la primera dama respecto a sus funciones en nuestro país.

Ocampos hizo posesión del cargo en el encuentro desarrollado este 18 de septiembre en el marco de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas que tiene lugar en Nueva York, Estados Unidos. La Alianza de Cónyuges está integrada por primeras damas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Japón y Paraguay firman contrato para construir equipos de dragados como parte de cooperación

Ocampos realizó una primera disertación en la que expuso los cuatro ejes estratégicos de trabajo de su oficina, que son mujer, niñez, cultura y turismo interno. Con respecto al primer punto, explicó que trabajará en el empoderamiento económico desde la inclusión financiera, la capacitación en oficios y educación financiera, así como la entrega de capital semilla para emprendedoras y mujeres jóvenes.

Esto, acompañado de mesas de trabajo para abordar la preocupante situación respecto a la violencia contra las mujeres, teniendo como objetivo mejorar las condiciones de protección de las víctimas de violencia, además de apuntalar la educación y prevención del mismo.

Estamos apostando a la primera infancia con el fin de ir acortando brechas, aplicando la política nacional de primera infancia, creando nuevos espacios de desarrollo infantil integral donde nuestros niños reciban estimulación, alimentación y salud, trabajando también con sus familias para lograr un impacto en las generaciones futuras”, manifestó Ocampos con relación a su trabajo por la niñez.

El eje de cultura incluye todas las manifestaciones culturales, refirió la primera dama, quien sostuvo que esta área representa para ella un desafío especial puesto que está comprometida con revalorizar el Centro Histórico de la capital de nuestro país, Asunción. También busca poner a Paraguay en la vitrina como un destino digno de visitar.

Le puede interesar: Paraguay evalúa ir a arbitraje ante insistencia de Covax de cobrar tasa de salida del mecanismo

Alianza de Cónyuges

El grupo de Primeras Damas fue ideado por Paraguay apuntando al acercamiento e integración entre las participantes. El Alma se sumó a trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de modo a ofrecer mejores condiciones de vida a los ciudadanos de sus países, según sus necesidades y prioridades.

Dejanos tu comentario