El exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el ingeniero Fabián Cáceres, habló sobre las prioridades a las que deben apuntar las autoridades paraguayas en lo referente a la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional. Recordó que este proceso resulta una oportunidad histórica para que Paraguay pueda anteponer los intereses nacionales.

Apelar a la comercialización de energía excedente en el mercado que finalmente decida nuestro país será fundamental”, puntualizó el experto, hablando además de algunas estrategias técnicas a las cuales pueden recurrir los expertos paraguayos durante el proceso de las renegociaciones. Remarcó que será clave la postura que puedan mantener las autoridades nacionales dentro del marco de la revisión del referido documento.

Lea más: Peña dijo que sigue con preocupación las irregularidades del IPS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cáceres recordó que los intereses brasileños son dos: bajar la tarifa y continuar con prioridad en torno a la energía sobre la cual dispone Paraguay. Dijo también que esta negociación habilita a que a partir de 50 años se revise el tratado, en el Anexo C, pero como es binacional, tanto Paraguay como Brasil deben estar de acuerdo dentro del proceso. “No podemos disponer de modo propio, pero tampoco ellos deben hacerlo”, sentenció.

Muy poco de los beneficios del lado paraguayo de la Binacional han sido transferidos a la Ande. Como ejemplo, en el 2019, la institución llegó a percibir en concepto de transferencia USD 620 millones, mientras que el año pasado recibió USD 429 millones”, expuso el exgerente técnico de la Ande, enfatizando en la necesidad de rever aspectos más favorables para los intereses nacionales.

La serie de recomendaciones y observaciones de Cáceres fue expuesta luego de que este viernes, el diputado por el partido Encuentro Nacional, Raúl Benítez, haya impulsado un conversatorio para intercambiar ideas sobre la relevancia de la conformación de la mesa política y plural para la negociación del Anexo C de la Itaipú, en referencia a la necesidad de involucrar a más sectores en las socializaciones en torno a la renegociación.

Lea también: IPS: representante de trabajadores insta a que se investiguen todos los indicios de corrupción

Dejanos tu comentario