El Instituto de Previsión Social (IPS) carga con una serie de irregularidades expuestas de la gestión dejada por Vicente Bataglia. Al respecto, el presidente de la República Santiago Peña manifestó que se está llevando a cabo el seguimiento correspondiente a cada uno de los hechos denunciados, con la meticulosidad requerida, aparte del desasosiego por las situaciones expuestas.

Estamos siguiendo con mucha preocupación todas las denuncias que están surgiendo, expectantes de que el Ministerio Público, como órgano competente, pueda realizar el trabajo de investigación y se pueda disipar si hubo fallas o no”, expresó el mandatario, agregando que las acciones en consecuencia deben ser aplicadas de manera inminente.

Lea más: IPS: representante de trabajadores insta a que se investiguen todos los indicios de corrupción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las nuevas autoridades del IPS señalaron que se encuentran en una “crisis económica transitoria”, motivo por el cual se avanza en las investigaciones respecto a las irregularidades detectadas por la nueva administración. A esto se suman los datos expuestos por la Contraloría General de la República (CGR), en un informe de auditoría desarrollado en la previsional.

Es así como desde la CGR presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía en torno a cada uno de los documentos expuestos en la auditoría. La misma detalló que en el ejercicio fiscal del año 2022 y el primer cuatrimestre del año 2023, en la previsional se detectó un supuesto desfalco equivalente a G. 1 billón.

Lea también: Analizan extender operaciones del CODI-FTC a otros departamentos del país

Destitución de consejeros

El actual titular del IPS, Jorge Brítez, informó que esta semana se efectuaría la destitución de tres consejeros de la previsional que estaban siendo cuestionados por formar parte de las irregularidades administrativas de la institución. Estos serían Miguel Ángel Doldán Martínez, portavoz de los empleadores; Roberto Brítez Ferreira, del sector de los jubilados; y Gustavo Arias, de los trabajadores aportantes.

Brítez Ferreira y Arias ya fueron destituidos, quedando en reemplazo de ambos José Jara Rojas y Víctor Insfrán, respectivamente. Rojas representaría al sector de los jubilados, mientras que Insfrán, conocido dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), representará a los trabajadores aportantes.

Dejanos tu comentario