El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, confirmó que actualmente Paraguay no cuenta con embajadores en 17 sedes diplomáticas en diferentes países, uno de ellos, la República Argentina, donde hay un importante conflicto con el vecino país con relación a la Hidrovía Paraguay-Paraná y la deuda con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

“Tenemos 17 embajadas vacías en este momento, sin embajadores, tenemos que completar las 17, estamos priorizando cuáles. Obviamente la República Argentina es una de las prioridades, hay otras con embajadores ausentes hace más de dos años y por lo tanto vamos a priorizar”, expresó a los medios de prensa en el Senado.

Leé también: Justicia Electoral y Cancillería establecen un convenio de cooperación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El canciller indicó además que a pesar de que el objetivo es designar a los embajadores o embajadoras en las 17 representaciones diplomáticas, existe un gran impedimento presupuestario, que tendrá un importante impacto en el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Nuestros recursos presupuestarios también nos limitan a hacer ampliamente la aplicación de las medidas que tenemos dispuestas, cada traslado de un embajador en su designación representa tres salarios, entonces, este es un impacto importante en el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores y lo estamos resolviendo en tres tandas, algunas que van a ser designadas antes de fin de año y algunos embajadores o embajadoras que van a ser designadas”, manifestó.

Embajador de Argentina fue convocado

Por otra parte, se refirió a la convocatoria al embajador de Argentina, Domingo Peppo, en la cancillería nacional, el jefe diplomático indicó que se acordó llevar adelante conversaciones respecto al conflicto de la Hidrovía Paraguay-Paraná y la deuda de la EBY.

Él va ser convocado, nosotros ayer tuvimos una reunión muy importante con una alta delegación de funcionarios del gobierno de la República Argentina donde acordamos abordar los dos temas principales de la agenda que revisten necesidad de solución urgente, el tema de Hidrovía Paraguay-Paraná y la cuestión vinculada a la Entidad Binacional Yacyretá donde la deuda de 150 millones de dólares es un tema imperativo para nuestra economía y el funcionamiento de la hidroeléctrica”, sentenció.

Te puede interesar: Canciller defendió eliminación de arancel comercial consular ante senadores

Déjanos tus comentarios en Voiz