El canciller Rubén Ramírez Lezcano defendió el proyecto de ley que plantea la derogación de la norma de arancel consular que tiene como fin simplificar y remover las trabas al comercio internacional, fomentando un clima de negocios propi­cio para nuestro país como destino de inversiones.

“Este proyecto representa uno de los objetivos de política pública que es la facilitación del comercio internacional de nuestro país. Se mejorará el perfil de competitividad desde el punto de vista del impacto económico. Representa un 24 % de disminución del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo.

Las declaraciones de Ramírez Lezcano surgieron durante la reunión con senadores de las comisiones de Hacienda, Cuentas y Control y Relaciones Exteriores, que lo citaron para profundizar en el proyecto de ley que está entre los principales puntos del orden del día de este miércoles en el pleno de la Cámara Alta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Peña anuncia proyecto para ordenar las finanzas tras deudas dejadas por Abdo

Ante el planteamiento de eliminar la tasa consular, Ramírez Lezcano manifestó que aún se encuentran realizando una enorme labor de reducción de los gastos operativos, de capital y talento humano.

Vamos a reorientar y reclasificar para hacerlo más eficiente y dinámico. Las recientes medidas, de algunas cesantías de funcionarios, representan alrededor de USD 5 millones al año, USD 470 mil por mes. Vamos a hacer otras más para ir mejorando el perfil presupuestario, pero sobre todo, orientándolo a la eficiencia del servicio diplomático consular y administrativo de nuestro país”, refirió.

Oposición

Algunos referentes de la oposición cuestionan el planteamiento, sosteniendo que de aplicar la supresión del arancel consultar el Ministerio Relaciones Exteriores terminará perdiendo el 45 % de su presupuesto, planteamiento que ya fue rechazado por el alto funcionario de Estado.

“Estamos haciendo una evaluación del perfil de las personas para tomar las decisiones sin consideraciones políticas, de raza, credo. Vamos a ir adoptando las medidas. Estamos haciendo las últimas evaluaciones y vamos a ir cerrando algunos consulados. No se habla de necesidades cuantitativas, sino cualitativas”, indicó.

Te puede interesar: Cucho Cabaña revela que Arnaldo Giuzzio lo visitó “amablemente”

Dejanos tu comentario