Este martes el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de efectivizar la inscripción de los paraguayos residentes en el extranjero, de forma automática, en el Registro Cívico Permanente (RCP).

Esto le otorga la posibilidad a cada paraguayo residente en el extranjero para formar parte del RCP desde los 18 años de edad. La posibilidad de que nuestros compatriotas que se encuentran en el exterior puedan votar en las elecciones del país es un derecho con rango constitucional”, expresó el titular del TSJE tras el acuerdo efectivizado.

Lea más: Canciller defendió eliminación de arancel comercial consular ante senadores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El convenio entre ambas instituciones se elaboró con el objetivo central de dar cumplimiento a la Ley N. ° 6951/2022, que establece la inscripción automática en el RCP a los ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el país y en el extranjero, para el pleno ejercicio del derecho al voto.

Bogarín informó que el siguiente trabajo a ser realizado es elaborar un registro detallado de los connacionales encontrados en el extranjero, para posteriormente colaborar con una comisión especial técnica para todo lo relacionado al ejercicio del sufragio de los paraguayos en el extranjero. Destacó además la cooperación instalada con la cancillería para apuntar a un mayor fortalecimiento de los procesos democráticos del país, garantizando el derecho al voto a cada paraguayo, sin excepción.

“Se reitera el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores en seguir trabajando de manera coordinada con miras a futuros comicios nacionales, como ya lo hicimos en ocasiones anteriores, y aunar esfuerzos para fortalecer el sistema democrático de gobierno reflejando en una mayor participación electoral de todos nuestros conciudadanos con derecho a voto”, expresó por su parte el canciller nacional.

Lea también: IPS no registró facturas pendientes de pago con proveedores por G. 450.000 millones

Dejanos tu comentario