El consultor y analista político argentino Gustavo Córdoba realizó un análisis de cómo se podrían dar las elecciones presidenciales 2023 de la República Argentina. Habló de los tres principales candidatos que tuvieron un importante resultado electoral en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en el vecino país; Patricia Bullrich de la fuerza opositora; Javier Milei, candidato de Libertad Avanza y Sergio Massa, actual ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández.

“Siempre se habla de la ansiedad que genera un proceso electoral. Todos los que participamos, sabemos y conocemos el impacto que tiene. La crisis política generalizada que vivimos puede, generar, como ya lo ha hecho en el pasado, que se anticipen los climas electorales”, inicia el hilo del analista a través de su cuenta oficial de la red social X.

Para el consultor el escenario político no ha cambiado mucho desde los resultados de las PASO, tal como se dio en las elecciones primarias del 2019, donde logró llegar a la presidencia de la República Argentina Mauricio Macri.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En Argentina, solo por citar un caso, en las PASO 2019, Macri en el conocido discurso de Mar del Plata, llamó a votar, planteando que… ´no es cualquier elección, se van a decidir muchas cosas´ ´se decide si vamos a seguir trabajando juntos o no´. De más está decir, que el resultado de las PASO 2019, definió esa elección. ¿Y ahora? El problema que observamos es que el contexto del voto no ha cambiado respecto de la elección de agosto”, expresa.

Podés leer: También es un vulgar, un juego proselitista

Es aquí, donde toma protagonismo el posicionamiento de Javier Milei, que para el analista, si los otros dos candidatos presidenciales Massa y Bullrich no establecen una estrategia concreta no podrían llegar a la segunda vuelta prevista para noviembre de este año, es decir, las elecciones se podrían definir ya en la primera vuelta que se realizarán en octubre.

Tanto Massa como Bullrich, deben armar estrategias para evitar la victoria de Milei en primera vuelta. El tema debería ser no confundir cual es el punto de partida, es decir, la realidad. Entonces pensar de esa manera aspiracional, puede representar un problema aún mayor para Massa y Bullrich. En concreto, creemos que puede anticiparse el clima electoral del balotaje a la primera vuelta”, señala.

Indica que una caída importante de Bullrich sumará a Milei, incrementando los resultados de las primarias de agosto. “Vemos en la caída en votos de Bullrich, una sumatoria casi perfecta en Milei. Por tanto, si eso se profundiza, toda la pelea electoral termina en octubre. También en las provincias donde Milei había obtenido buenos resultados, hoy crece. Incluso en aquellos que admiten que votarán en agosto, cuando les preguntamos si votarían en octubre y por quién lo haría, más del 40 % de ellos votarían a Milei”, menciona.

En cuánto a Massa, opina que éste debería incluso preocuparse por la caída de Bullrich y detenerla para evitar el crecimiento de Milei, y si quieren llegar a la segunda vuelta. “¿Le alcanzará a Massa con la sumatoria del total del PJ? No tiene demasiadas opciones por delante. Incluso, debería preocuparse por detener la caída de Bullrich, toda vez que un punto que ella pierde, va directo a Milei. Todo en ansiedad. Pero faltan muchos días y veremos si esta elección se define en octubre (lo más probable) o en noviembre”, puntualizó.

Te puede interesar: Cancillería argentina convocaría en estos días al embajador encargado de negocios de Paraguay

Déjanos tus comentarios en Voiz