El embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, mantuvo una comunicación con un programa radial de su país, en la que informó que el canciller argentino, Santiago Cafiero, estaría convocando al encargado de negocios paraguayo, Juan Ramón Cano Montanía, en Buenos Aires. Esto tras el anuncio de Santiago Peña de que Paraguay demandará a Argentina por incumplimiento del Tratado de Asunción, por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraná - Paraguay. De esta entrevista se hizo eco la emisora 1020 am.

Durante la comunicación con el medio de prensa argentino, Peppo confirmó que si bien el canciller argentino se encuentra en la India, acompañando al presidente en la reunión del G20, está al tanto de toda la información. “Tengo entendido que se va a convocar al embajador encargado de negocios de Paraguay. No tengo aún la confirmación de fecha, pero así será en los próximos días para también tener una conversación. Básicamente por la situación de Yacyretá, que ahí sí hubo una anormalidad, al menos comunicado por las autoridades de la entidad lado argentino sobre definiciones del manejo de la hidrovía”, informó.

Le puede interesar: La esencia del Partido Colorado es el servicio y la solidaridad, dice titular de la ANR

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Teniendo en cuenta que las autoridades paraguayas confirmaron que se comunicará a los organismos multilaterales sobre la acumulación de deudas de la EBY y los problemas para la libre navegación por la hidrovía, que involucran a Paraguay y Argentina. No obstante, Peppo no mencionó que en dicha reunión con el encargado de negocios paraguayo se vaya a analizar el tema del peaje de hidrovía.

El embajador Peppo calificó la postura de Paraguay como lamentable y dijo que espera que se pueda encaminar bajo los mecanismos que tiene el tratado. “Me parece importante lo que dice el presidente Santiago Peña, en el sentido de que ellos están dispuestos a pagar, en lo que no es que se trate de una medida unilateral, es un tema importante en avance” ,sostuvo.

Mencionó, además, que él fue convocado por la cancillería paraguaya, y que recibió el reclamo del gobierno de Paraguay, que ya transmitió la comunicación a las autoridades de su país, donde tomaron nota y se está analizando. Espera que se pueda subsanar dentro de los mecanismos que plantea el propio tratado, y que Argentina está planteando ir escalando en los distintos pasos que tiene el tratado de Santa Cruz de la Sierra.

Insistió que la posición de su gobierno es la decisión correcta y tiene la facultad de cobrar el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, asegurando que existen argumentos jurídicos, que en ningún momento han planteado desistir del mismo.

Reconoció que el mensaje del gobierno de Paraguay ha sido muy duro, y lamentó por qué tanto Paraguay como Argentina tienen una rica historia de trabajo en conjunto. Indicó, que si bien ya hubo una decisión uniliteral de la apertura de compuertas y generación de energía por parte de Paraguay. “Si vamos a tomar el camino de represalias, yo creo que ese no es el mejor camino. Nosotros venimos con un tema que es el peaje, que es algo que venimos trabajando desde hace tiempo con una voluntad de avanzar en los organismos que corresponden”, acotó.

Siga informado con: A 3 años del secuestro de Óscar Denis, sus hijas piden que se acepte la ayuda internacional



Dejanos tu comentario