El canciller Rubén Ramírez dijo que actualmente no existe “terreno fértil” para un debate político con Argentina, en plena carrera electoral para elegir nuevo presidente el próximo 19 de octubre; sobre el peaje impuesto en la hidrovía. No obstante, el gobierno nacional no renuncia al diálogo, y afirmó que “está en marcha” el trámite para un arbitraje, como una de las cartas diplomáticas para resolver el conflicto.

“Nosotros estamos recurriendo a todos los mecanismo que tenemos disponibles. En la última reunión celebrada en Santa Cruz, el pasado 30 de agosto pasado, nos planteamos la posibilidad de un arbitraje, y eso está en marcha”, expresó Ramírez, este martes, al programa “Así son las cosas”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

“Es decir, el arbitraje internacional dentro de los mecanismos de tratado están en marcha. A ese propósito hay que elegir a los árbitros y a partir de allí se produce toda la presentación de la documentación considerando que la Argentina no ha podido demostrar las inversiones que generen las condiciones del cobro del peaje”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Ministro de Justicia aboga por castigar los delitos bagatelarios

Respecto a la situación actual, el ministro refirió: “La política tendría una salida más fácil si encontráramos un terreno fértil para la discusión, la cual no existe hoy en día. La Argentina actualmente ha tomado una posición que para nosotros es sin precedente, con lo cual no podemos dejar de persistir en el diálogo. Pero no podemos dejar de recurrir a los instrumentos legales que nos ampara y, al mismo tiempo, un diálogo regional que nos genere condiciones”.

No obstante, recordó que el actual gobierno heredó este conflicto al momento de asumir el gobierno el pasado 15 de agosto, este problema estuvo evolucionando en los dos últimos años y hubo una inacción importante que condujo a esta situación. “Nosotros tenemos que enfrentar la adversidad, y para eso contamos con todas las herramientas; no se olviden que llevamos 15 días hábiles de gobierno y ya hemos adoptado una serie de disposiciones, logrando incluso un consenso regional frente a esta arbitraria medida”, remarcó Ramírez a Nación Media.

Siga informado con: Diputados: designan a integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto 2024

Dejanos tu comentario