El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, mencionó que espera la aprobación del proyecto de Ley que plantea la modificación del artículo 172 del Código Penal, el cual plantea castigar a los delincuentes de robos bagatelarios. Al respecto, informó que no pasarían de un grupo de 500 personas que estarían siendo reincidentes, según los datos policiales.

Conforme al citado artículo vigente, los delitos bagatelarios son definidos aquellos casos de apropiación o hurto, donde el valor de lo robado no supera los diez jornales mínimos. Explicó que el espíritu de la propuesta de modificación, lo que busca es reducir la cantidad de delitos que a diario se observan en los medios de prensa, por las redes, que hablan un poco de la inseguridad que viven los ciudadanos en las calles.

Le puede interesar: Plantean construir pequeñas represas hidroeléctricas y generar empleo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro considera que desde la Fiscalía y la Policía Nacional deben tomar nota de esta situación, porque evidentemente hay un esquema que funciona institucionalmente, porque las personas que son descubiertas en este tipo de delitos vuelven a reincidir.

“Porque roban exactamente el monto que ellos saben que van a ser liberados de manera inmediata. Hay un esquema, un sistema, una organización criminal que hay que destruir llegando a su cabeza; de tal modo en el país impere el espíritu de la Ley y cada quien haga su trabajo”, sentenció.

Insistió que el castigo no solo debe ser para “el mensajero” o el que comete el delito, sino a los que a la organización criminal que fomenta el desarrollo del delito menor. Remarcó que la obligación del Estado es prestar seguridad, y que para ello se estarán poniendo las condiciones necesarias.

En cuanto a la cantidad de reincidentes en los delitos bagatelarios, aseguró que no superan las 500 personas, según los datos policiales, dijo. “Evidentemente, hay una banda criminal que opera impunemente en nuestro país, y al cual debemos perseguir y castigar. Hay un promedio alto de registro de este tipo de delitos que está afectando a aquellos ciudadanos que trabajan honestamente, cumplen con sus tributos, dan trabajo, dan un crecimiento a la economía y lastimosamente son castigados con este tipo de hechos”, acotó.

Siga informado con: Ejecución presupuestaria y conclusión de obras, las prioridades del gobierno de Alto Paraná


Dejanos tu comentario