Este domingo 3 de septiembre, reportaron el fallecimiento del exsenador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Evelio Fernández Arévalos, de 92 años. Sus correligionarios lo recuerdan como un gran demócrata y honesto ciudadano y califican a su partida como la pérdida de una figura ilustre de la política paraguaya.

Fernández Arévalos fue senador en tres periodos legislativos consecutivos, siendo presidente del Congreso Nacional en dos oportunidades, miembro de varias comisiones como la de Asuntos Constitucionales, de Relaciones Internacionales de Defensa Nacional y otras. También integró el Consejo de la Magistratura y fue uno de los integrantes de la Comisión Redactora de la Convención Nacional Constituyente de 1992.

Se destaca su participación como árbitro por el Paraguay para la solución de las controversias del Mercado Común del Sur (Mercosur). Entre el 2012 y 2013 fue embajador del Paraguay ante Brasil, también fue miembro y titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: ANR apunta a recuperar Villa Elisa y Cambyretá en elecciones complementarias

El Senado reconoció la trayectoria del exsenador Evelio Fernández en el 2022. Foto: Gentileza

Ejerció la docencia como profesor de Filosofía y Sociología en las Facultades de Derecho y de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de la Universidad de Buenos Aires. En su época de universitario, presidió el Centro de Estudiantes de Derecho UNA y fue presidente de la Federación Universitaria del Paraguay.

Tiene alrededor de una decena de publicaciones relacionadas a la transición de la democracia, el régimen constitucional, tratados interamericanos, derechos humanos, política exterior, Mercosur, inmunidades parlamentarias, desafueros, código penal, entre otras.

En el 2022 la Cámara de Senadores le otorgó una distinción por su trayectoria política y su aporte a la civilidad y democracia paraguaya. “Me siento orgulloso de haber presentado este reconocimiento, porque va dirigido a un ser humano que es ejemplo como persona para nosotros. Estoy seguro que necesitamos en el país más políticos íntegros como Evelio Fernández Arévalos”, expresó el exsenador Lucas Aquino.

Le puede interesar: Voluntad política argentina es necesaria para eliminación del cobro del peaje, sostienen

Dejanos tu comentario