El titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera, quien estuvo presente en la última reunión de la Comisión Intergubernamental, donde se abordó el tema del cobro del peaje en la hidrovía, señaló que este órgano se reunirá nuevamente el próximo 15 de septiembre e indicó que para la eliminación de esta tasa de USD 1,47 por tonelada, se necesita de la voluntad política por parte de Argentina, que insiste en sostener el cobro, pese a la carencia de argumentos técnicos.

“Hay dos líneas, la técnica que es la que estamos siguiendo nosotros y la política, por razones que ignoramos el gobierno argentino ha implementado el cobro de este peaje y naturalmente con el mismo criterio aplicado, el político a mi juicio, es el que debe primar en el gobierno de Argentina. Cancillería representa los intereses del vecino país pero solo recibe directivas del gobierno”, expresó.

El presidente de la ANNP explicó que Argentina en un inició argumentó que años atrás realizó trabajos de dragado y de otro tipo que le costaron USD 30 millones y que en el futuro, se tiene pensado volver a ejecutar los mismos trabajos. No obstante, tanto Paraguay como Brasil, Uruguay y Bolivia, concordaron en que eso no es lo que dispone el tratado de la hidrovía.

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Ellos apuntaban a establecer un fondo de reparo para futuros gastos, la idea no es esa, el objetivo primigenio del artículo 9° del tratado es que se pague eventualmente por trabajos efectivamente realizados, no por lo hecho en época histórica ni lo que se va a realizar a futuro”, aseveró ante la 1080 AM.

Vera, quien acompañó al canciller Rubén Ramírez y otros altos funcionarios en el encuentro de la Comisión, sostuvo en que este peaje impuesto unilateralmente por Argentina es violatorio al tratado de hidrovía y ratificó la existencia del apoyo a la postura paraguaya por parte de Brasil, Uruguay y Bolivia, quienes también entienden que no hay justificación técnica que avale la imposición de un peaje.

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