El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, manifestó que apunta a lograr que Argentina salde su deuda por generación y cesión de energía, así como también cumplir con los programas sociales con los que está comprometida la hidroeléctrica. El exdiputado fue confirmado en el cargo, este miércoles pasado, tras el acuerdo constitucional aprobado por el Congreso Nacional.
“La deuda hoy por cesión de energía tenemos alrededor de USD 83 millones, eso va directo al tesoro paraguayo; por generación de energía, que corresponde a lo que nosotros administramos, ronda los USD 43 millones. Eso lo que vamos a estar poniendo en mesa de trabajo con nuestros pares argentinos para ver cómo vamos a cobrar esa plata”, expuso Benítez este jueves en comunicación con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
La EBY atraviesa por una difícil situación económica, no solo por la deuda de Argentina por generación y cesión de energía, que asciende a un total de USD 126 millones, si no además por un préstamo de alrededor de USD 48 millones que fue contratado por la administración anterior y sumado a esto, hay una deuda de USD 20 millones a proveedores.
“Hablamos de USD 70 millones en deudas y yo tengo por cobrar USD 43 millones de Argentina y USD 4 millones que están pendiente por parte de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) e igual no alcanzamos, pero vamos a ir peleando por el desembolso del lado de argentino para que podamos regularizar los pagos y que esta institución funcione en beneficio de la gente”, expresó.
Lea también: Paraguay ratificó el rechazo al peaje en la hidrovía ante Comité Intergubernamental
Desembolsos para becas
Benítez detalló que el préstamo contratado por la EBY se destinó al pago de proveedores, no obstante, aclaró que estos se ejecutaron entre 30 y 40 días antes de la asunción del nuevo gobierno, por lo cual desconoce el motivo por el que la administración saliente no aguardó al 15 de agosto, puesto que no era urgente adquirir ese crédito.
“Tampoco había una necesidad urgente, se podía esperar al nuevo gobierno y ver prioridades, negociar con los proveedores. A 30 o 40 días antes de la asunción del nuevo gobierno se pagaron, pero no se cumplieron con los programas sociales, las becas que ya se tuvieron que pagar en mayo”, lamentó y añadió que la institución se estará poniendo al día con los desembolsos correspondientes a becas, lo cual asciende a G. 2.200 millones para 1.100 beneficiarios.