El diputado Rubén Rubin sostuvo que la Contraloría General ya cumplió con el trabajo de presentar el informe y ahora queda en manos del fiscal general Emiliano Rolón tomar cartas en el asunto. Foto: Archivo
Informe de Contraloría debe ser utilizado como evidencia por la Fiscalía
Compartir en redes
El diputado Rubén Rubin, se pronunció sobre el informe presentado por la Contraloría General de la República (CGR) ante el Congreso Nacional en el que fueron reveladas varias irregularidades millonarias en las instituciones del Estado. Al respecto, el parlamentario indicó que, si bien son demasiados los hechos irregulares, la Fiscalía debe tomar el informe presentado por el contralor general Camilo Benítez, utilizarlo como evidencia para abrir una investigación y que no quede sólo en un informe.
“Son demasiados puntos, tengo el informe a mano, voy a volver a repasar con lapicera en mano. Ya con varios legisladores de todos los partidos políticos coincidimos en que este informe se tiene que convertir en evidencia, en que la Fiscalía tendría que actuar, porque sino sería totalmente irrelevante. El informe es interesante, pero si no lo utilizamos es totalmente irrelevante”, expresó en entrevista para la 1020 AM.
Así mismo, indicó que la Contraloría General ya cumplió con su trabajo en presentar un informe detallado del informe y dictamen del estado financiero del Poder Ejecutivo y otras instituciones, por lo que queda en manos de la Fiscalía General tomar acciones al respecto.
“La Contraloría ya cumplió su parte, ahora creo que ya está en manos del fiscal general y de la Fiscalía en sí, si convierte este informe en evidencia. Hay muchísimos (indicios), literalmente citar tantos, directamente nos entregó (el contralor) el informe, para elegir se tiene indicios para investigar”, apuntó el diputado Rubin.
Por otra parte, señaló que como parlamentarios no pueden tomar medidas sobre estas irregularidades en las instituciones del Estado, pero sí se debe acompañar las decisiones que puedan ser tomadas por el fiscal general.
“Hay que decir las cosas como son, yo soy un legislador, yo no soy un fiscal o un juez, entonces hacerle asumir la responsabilidad al fiscal general del Estado, tiene mi plena confianza y nosotros vamos a acompañar el proceso, nosotros también por supuesto que somos contralores de cierta manera, pero finalmente el trabajo del legislador no es estar viendo indicios para investigar”, sentenció.
El contralor general Camilo Benítez entregó ayer miércoles el informe y dictamen del estado financiero del Poder Ejecutivo y otras instituciones en el Congreso Nacional, donde fue recibido por la senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta del Senado. Declaró que entre los entes donde se registraron más deficiencias financieras, que podrían ser considerados actos de corrupción, figuran el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio del Interior.
El presidente Santiago Peña ya había recurrido hasta la sede de la agrupación tradicional en setiembre, con la finalidad de que las autoridades partidarias se interioricen sobre su programa de gobierno que impulsará hasta el 2028. Foto: Archivo
Peña rendirá cuentas a la ANR a nueve meses de su gestión en el gobierno
Compartir en redes
El presidente Santiago Peña y su gabinete acudirán nuevamente ante los miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), para presentar un informe sobre las políticas públicas encaradas y concretadas por su gobierno, durante estos primeros 9 meses.
La convocatoria se encuentra fijada para el lunes 27 de mayo, a las 17:00, y se dará mediante una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, encabezada por Horacio Cartes. Por otra parte, se dará tratamiento a la aprobación de nuevas solicitudes de afiliación.
El llamado surge a meses de que el economista también presente su informe ante las cámaras del Congreso Nacional, el próximo 1 de julio. El pasado 14 de mayo Peña había destacado el apoyo que ofrece la ANR a su administración manifestandoque “es imposible separar la gestión de gobierno en el aspecto administrativo, sin vincularlo con el aspecto político”.
Peña ya había recurrido hasta la sede de la agrupación tradicional el 27 de setiembre con la finalidad de que las autoridades partidarias, altos dirigentes y afiliados se interioricen sobre su programa de gobierno que impulsará hasta el 2028.
En esa ocasión, el jefe de Estado dijo que su gobierno apuntará a la construcción de un nuevo Paraguay, en igualdad de condiciones y calidad para todos los ciudadanos. Había hecho principal hincapié en recuperar la estabilidad económica, con un manejo responsable de las finanzas públicas y baja inflación, argumentando que la mejor política social es la generación de empleos, para lograrlo requiere el respaldo del sector privado y la captación de inversionistas extranjeros.
Asimismo, mencionó que existe la necesidad de que en el próximo quinquenio se concrete una verdadera revolución en materia educativa, para ello se vuelve urgente mejorar el sistema de la enseñanza con una mayor inversión, en lo que se refiere a programas, formación docente como también en la infraestructura de las escuelas y colegios.
Mientras que en el ámbito de la salud, planteó un programa integral para ofrecer un servicio público de “calidad, sensible y humano” a través de la construcción nuevos hospitales, mejorar la cobertura a nivel nacional y la disponibilidad de medicamentos e insumos. El economista había argumentado que esta área durante su mandato tendrá “prioridad absoluta”.
Por otra parte, Peña había prometido a los paraguayos restituir la seguridad, impulsando un combate implacable contra el auge del crimen organizado, así como el microtráfico, flagelo que motiva a la alta concreción de los considerados delitos comunes como el robo y hurto, principalmente en la capital del país y el departamento Central.
El diputado Rubén Rubin sostuvo que el sistema de transporte público actualmente está obsoleto por lo que se debe trabajar en una profunda reforma para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía. Foto: Archivo/Jorge Jara
Diputado plantea crear paquetes de itinerarios para transporte público
Compartir en redes
El diputado Rubén Rubin habló de las propuestas para dar una solución de fondo a la problemática del transporte público, entre las reformas o cambios que se barajan en las iniciativas legislativas está la creación de paquetes de itinerarios para los empresarios que quieran licitar.
“Si nosotros hacemos paquetes, por lo menos, esa es la idea de varios de los proyectos legislativos, paquetes de itinerarios, no solamente una ruta, grandes paquetes de itinerarios donde los empresarios tengan que tener 200, 300, 400 buses para cubrir. Yo creo que hay que licitar en tres o cuatro grandes paquetes, en toda el área metropolitana”, expresó el legislador en la 780 AM.
En este contexto, indicó que existen itinerarios preferenciales por parte de las empresas, con un flujo mayor de pasajeros, por lo que la propuesta es que en los paquetes de itinerarios se incluyan tanto los más transitados como los internos. Alegó que, con este sistema, incluso se tendrá a más empresarios interesados.
“A mí me consta que hay empresarios brasileños que dicen que si es así también se animan a pujar, y acá también hay empresarios paraguayos que están dispuestos a pujar así. Porque también no tiene sentido esto de decir a los empresarios renovar su flota y que cubra una zona chica interna, el modelo ya está obsoleto”, refirió.
Subsidio
Se refirió además al subsidio del transporte público, que es aplicado en el mundo, sin embargo, para el diputado el problema no es el subsidio que otorga el Estado a las empresas, sino que se están subsidiando a buses que no están en condiciones.
“El subsidio para mí no es luego el problema, porque sin el subsidio va subir el precio, eso es un hecho, lo que no tiene sentido es gatas millones y millones de dólares para estar subsidiando a buses chatarras”, apuntó.
Señaló que en este momento se debe trabajar en una reforma y reordenar la casa, cambiar las reglas del juego, y elevar los estándares y a partir de ahí. “Solamente los que tengan la capacidad de presentarse a competir dentro de esos estándares, darle la posibilidad que liciten”, sentenció.
El diputado Derlis Rodríguez afirmó que se prevé una audiencia pública con los representantes del Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y el gremio de los abogados para luego estudiar en plenaria la iniciativa. Foto: Gentileza
Diputado defiende su proyecto: agilizar plazos procesales debe ser un “debate nacional”
Compartir en redes
El diputado Derlis Rodríguez defendió su proyecto de ley que busca erradicar la mora judicialproponiendo lamodificación del Código Penal y optimizar los plazos procesales dentro de una causa penal pública como privada. Agregó a la vez que convocará a una audiencia pública con el fin de someter a la propuesta a un “debate nacional”, previo a su tratamiento en la Cámara Baja.
Rodríguez plantea modificaciones en tres artículos del Código Penal, pero el principal cuestionamiento es la modificación que busca introducir en el artículo 136, donde se considera que un “plazo razonable para dar resolución definitiva a una causa” debe ser de 3 años.
“Algunos medios llaman a este proyecto de ley como el blanqueo expres. La construcción del derecho a un plazo razonable se encuentra garantizado en los artículos 11, 16 y 17 de la Constitución y también en los acuerdos internacionales que tenemos firmados ¿Cuál es el plazo razonable? porque hoy es sine die”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo el parlamentario acotó que “hoy se inicia una investigación y no existe un plazo por parte del Ministerio Público, se cajonea los casos y muchos de ellos se reflotan cuando se necesitan, entre comillas”.
La propuesta figura en el punto 4 del orden día para su tratamiento este miércoles en la Cámara de Diputados, pero sin embargo se tomó la decisión de postergarla por un periodo de 30 días con el fin de convocar a una audiencia pública.
“En las comisiones asesoras pertinentes decidimos llamar a una audiencia pública en donde podamos dar participación a los representantes del Ministerio Público, a la Corte Suprema de Justicia, al gremio de los abogados. Debatiremos las dudas en un plazo de 15 días para luego poder volver a estudiarla en menos de 30 días. Nosotros buscamos llevar esto al plano de poder conversarlo entre todos y ver los puntos de vistas, sería importante llevar al debate nacional”, remarcó.
Paraguay obtuvo una calificación de 60,1 y a pesar de haber disminuido 0,9 puntos en comparación al reporte del 2023, quedó en el puesto 17 de entre 32 países de América, por encima del promedio. Foto: Eduardo Velázquez
Paraguay, entre los países con mayor libertad económica de América
Compartir en redes
El hecho de contar con una de las cargas tributarias más bajas de la región repercute en la competitividad de las empresas, tanto nacionales como extranjeras, y es uno de los factores que posicionana Paraguay entre los países con mayor libertad económica. Así lo describe el último informe de Libertad Económica de The Heritage Fundation en su presentación 2024.
Según el reporte, Paraguay obtuvo una calificación de 60,1 y a pesar de haber disminuido 0,9 puntos en comparación al reporte del 2023, quedó en el puesto 17 de entre 32 países de América, por encima del promedio. Así, el puntaje de libertad económica del país es más alto que el promedio mundial y regional.
La economía de Paraguay es considerada “moderadamente libre” según el índice 2024, gracias a sus ventajas impositivas en sectores como agricultura, comercio minorista y construcción, considerados los motores impulsores del crecimiento económico guaraní.
A nivel mundial, el informe ubica a Paraguay como la 80.ª economía más libre o con moderada libertad entre 187 países incluidos en el estudio. Para sacar la puntuación, la institución abarcó componentes como los derechos de propiedad, efectividad judicial, integridad del gobierno, carga fiscal, gastos gubernamentales, salud fiscal, libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria, libertad de comercio, libertad de inversión y libertad financiera.
Entre los aspectos a mejorar se citan que la economía informal sigue con una gran brecha, así como las debilidades institucionales que socavan el Estado de derecho y limitan el crecimiento empresarial.
Señala a la vez que la inversión extranjera no está controlada, ya que las entidades extranjeras pueden poseer propiedades, y que más allá de algunas mejoras, la falta de transparencia daña la confianza de los inversores y frena el desarrollo de un sector privado de base más amplia. Asimismo, las empresas estatales están presentes en varios sectores de la economía.
La economía informal sigue con una gran brecha, así como las debilidades institucionales que socavan el Estado de derecho y limitan el crecimiento empresarial. Foto: Archivo
El extitular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, Francisco Martino, aseveró a La Nación/Nación Media que efectivamente Paraguay mejoró y se volvió más competitivofrente los países de la región.
“Paraguay dio un paso muy grande con la creación de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS, nueva personería jurídica diseñada con un enfoque orientado a los emprendedores).Cuando mencionamos que se puede crear una empresa en 72 horas y sin ningún costo, los extranjeros no lo pueden creer. Cuando comprueban que es así,reconocen que es una ventaja muy grande de Paraguay al facilitar la instalación de empresas”, expresó.
Martino citó como otras ventajas al régimen de materias primas; a las leyes de incentivo, como la maquila; a la ley 60/90, a la estructura impositiva, también destacada en el informe. “Por estas medidas es que nosotros tenemos más posibilidades de crecer en la libertad económica y de ser superiores a otros países de la región en este aspecto”, explicó.
Francisco Martino, referente industrial y joven empresario. Foto: Archivo
Comparativo regional
Los vecinos regionales, como Bolivia, actualmente tienen serias restricciones para la importación y la exportación de productos ante la falta de dólares, lo que impide que la gente pueda trabajar, comprar productos o que las industrias puedan exportar lo que fabrican. Bolivia obtuvo una calificación de 43,5 en el Índice.
Brasil es una “maraña burocrática” muy grande, que hace que muchas empresas no puedan trabajar tranquilamente. Esto le dio una calificación de 53,2. Martino señaló que recientemente recibieron a una delegación de jóvenes brasileños quequedaron maravillados por la facilidad de operar en Paraguay, para realizar transferencias e incluso transaccionar desde aquí para una matriz regional.
En el caso de Argentina, se observa el desembarco de muchos empresarios por las facilidades de instalarse y montar una empresa en Paraguay, por la elevada carga social que absorben y las limitaciones sindicales con que se encuentran en su país, además de las ventajas ya señaladas. Argentina obtuvo una calificación de 49,9.
Entre los mejores calificados, junto a Paraguay, se encuentran Perú con 64,8; Uruguay 69,8 y Chile 71,4. El peor calificado fue Venezuela, con 28,1; le siguen Ecuador con 55 y Colombia con 59,2, que está en el límite.
El joven empresario convalidó los desafíos del informe, que se centran en enfrentar la informalidad, y agregó otra limitación, que a su criterio es más importante: el tamaño del mercado paraguayo. Esto, considerando que las empresas en general se instalan en un país para proveerle y luego exportar.
“La invitación tiene que ser para que se instalen en Paraguay como base de producción y que exporten los productos con las marcas ya establecidas en los otros mercados”, propuso el joven referente industrial como mecanismo de promoción país.
Datos clave
El puntaje de libertad económica de Paraguay es más alto que el promedio mundial y regional.
Uno de los aspectos a mejorar es la economía informal, que sigue con una gran brecha.
Paraguay dio un paso muy grande con la creación de las Empresas por Acciones Simplificadas.