Con 36 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la Cámara de Senadores otorgó el acuerdo constitucional para la designación de Justo Zacarías como director paraguayo en Itaipú. Asimismo, los parlamentarios también prestaron acuerdo para la designación de Luis Benítez a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y Carlos Carvallo para el Banco Central del Paraguay (BCP).

El senador Derlis Maidana, en su carácter de relator de la Comisión de Asuntos Constitucionales, manifestó que hubo una mayoría para emitir el dictamen por la aprobación del acuerdo para Justo Zacarías. “Él fue asistente de la dirección técnica, director de la Coordinación Ejecutiva y director administrativo en su oportunidad, ha sido diputado por el departamento de Alto Paraná y gobernador de ese departamento”, expresó el legislador, destacando la trayectoria de Justo Zacarías.

Asimismo, hubo acuerdo para el miembro del Directorio Itaipú. De esta forma, Rafael Demetrio Lara Valenzuela será director financiero, Iris Magnolia Mendoza directora jurídica, Julio Rodrigo Paredes director de coordinación, Justino Óscar Caballero director administrativo y Hugo Osvaldo Zárate director técnico de la binacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Diputada exhorta al Ejecutivo a tomar acciones sobre datos expuestos por el contralor

Justo Zacarías y Luis Benítez recibieron acuerdo para liderar Itaipú y Yacyreta. Foto: Archivo.

Por otro lado, también hubo acuerdo constitucional para la designación de Luis Benítez, en Yacyretá. Un total de 37 senadores votaron a favor, tres en contra y hubo una sola abstención. El senador Javier Zacarías, como vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, señaló que hubo mayoría para emitir un dictamen por la aprobación.

“Es licenciado en relaciones internacionales, se ha desempeñado muchos años como concejal municipal, intendente de Pilar, gobernador de Ñeembucú, con una brillante gestión, especialmente en transparencia y apoyo a la gente más necesitada, diputado nacional recientemente electo. Es una persona idónea, capaz y de comprobada condiciones humanas, éticas y morales”, expuso Zacarías Irún.

Carvallo al BCP

Además de las definiciones en las binaciones, los congresistas también dieron acuerdo constitucional para el nombramiento de Carlos Carvallo Spalding como presidente del BCP. Un total de 39 senadores votaron a favor y dos legisladores se abstuvieron.

Le puede interesar: Nueva conducción del PLRA trabaja para defender y recuperar su institucionalidad

Es doctor en economía, máster en macroeconomía aplicada, ha realizado varios seminarios, ponencias y cursos dictados como expositor y panelista tanto en el país como en el exterior. Así también se dedicó a la docencia en materia económica, teniendo varias publicaciones en capítulos de libros y fue miembro titular del directorio del BCP”, expuso el senador Justo Zacarías Irún en su ponencia.

El legislador destacó su trayectoria dentro y fuera del BCP y señaló que Carvallo poseía vastos conocimientos técnicos, por lo cual la Comisión de Asuntos Constitucionales aconsejó a pleno la aprobación del candidato del presidente de la República, Santiago Peña.

Carlos Carvallo recibió el respaldo del Congreso para presidir el BCP. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario