El nuevo apoderado general del Partido Liberal Radical Auténtico, Agustín Saguier, confirmó que están conformando un importante equipo de abogados que trabajará para defender y recuperar la institucionalidad de la nucleación política. Señaló que junto con el presidente del partido, Hugo Fleitas, arrancó el proceso de reconstrucción del partido en lo financiero, administrativo, jurídico y político.

En comunicación con La Nación/Nación Media, destacó que el grupo de abogados que están colaborando para organizar y poner en orden en lo que respecta en la parte jurídica del partido. Mencionó que están enfrentando en este momento tres frentes.

Por una parte, están en puertas de las Elecciones Municipales Complementarias, donde se deberá elegir a los intendentes municipales en 13 distritos, pero de los cuales el partido está presentando candidatos para un total de 10 municipalidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Con más de 100 demandas civiles por deudas, el PLRA designa nuevos apoderados y tesorero

“Estamos asistiendo a los candidatos, estamos trabajando con los distritos apoderados distritales, de manera a llevar el proceso, teniendo en cuenta que la actual administración agarró en una etapa bastante avanzada del proceso electoral y que estuvo dejado por la administración que salió que prácticamente no estuvo atendiendo este proceso electoral”, indicó.

Afrontar más de 100 procesos judiciales

Por otra parte, el abogado Saguier indicó que actualmente el Partido Liberal está llevando más de 100 procesos penales de demandas civiles por cobro de deudas, que en su conjunto está rondando los 12.000 millones de guaraníes. Indicó que estos procesos judiciales también encontraron en un estado avanzado y abandonado.

Mencionó que el proceso que el equipo de apoderados, junto con la administración, están poniendo en orden las documentaciones, a fin de que luego se pueda iniciar un diálogo con los demandantes a fin de llegar a un acuerdo en la forma de pago.

Le puede interesar: El PLRA se consolida con nueva conducción, afirma Fleitas

“Son demandas por préstamos y bonos que retiró el Partido Liberal, que hay que ir revisando. Hay que destacar que la actual administración está haciendo un muy buen trabajo, con un corte y auditoría, porque realmente la situación financiera del ´partido no es buena, ni la mejor. Estamos encontrando muchos problemas que son hallados por los auditores. Nosotros por nuestra parte estamos tomando intervención en las demandas, a fin de ganar tiempo para poder luego llegar un acuerdo con los demandantes sobre un plan de pagos” explicó.

Defender lo resuelto por la Convención

En otro momento de la entrevista, el abogado Saguier, recordó que sigue su proceso la acción puesta por el ex presidente del partido Efraín Alegre, que recurrió ante el Tribunal de Justicia Electoral, solicitando la anulación de lo resuelto por la Convención Nacional el pasado 6 de agosto. Indicó que esta causa está a cargo del Tribunal Electoral de la Capital, la cual también el equipo de apoderado del partido está llevando la defensa de la lo resuelto por los convencionales que son la máxima autoridad partidaria.

“Al rechazar la medida cautelar impuesta por Efraín Alegre, lo que dice el tribunal es que Hugo Fleitas está ejerciendo normalmente la presidencia del partido, como corresponde. Mientras se resuelve el fondo de la cuestión, porque si no era así le iba a otorgar la medida cautelar. En principio yo tengo la certeza que la Convención obró conforme al estatuto partidario y todas las facultades para cesar del cargo a Efraín Alegre”, enfatizó.

Finalmente, remarcó que el PLRA ha cambiado de forma radical la administración desde que asumió el cargo de la presidencia el doctor Hugo Fleitas, que todavía no hace ni un mes que la convención le puso en el cargo y el partido ha logrado llevar adelante más de 3 a 4 sesiones del Directorio, donde se han llevado importantes debates.

“El partido, antes de que asuma Fleitas, no se reunía más el directorio, estaba prácticamente cerrado, hoy cualquier afiliado va a la sede partidaria y encuentra las oficinas abiertas, visitan al presidente, o las distintas secretarias y direcciones. La tarea que tiene por delante el doctor Fleitas es muy difícil de recomponer administrativamente, financieramente, jurídicamente, políticamente. Esto prácticamente es un gran trabajo que va a llevar su tiempo, pero lo importante es que ya arrancó”, concluyó.

Siga informado con: Ordenan auditoría para identificar a planilleros en Yacyretá


Dejanos tu comentario