Luego de que el Ministerio de Transporte haya anunciado la continuidad del cobro del peaje de USD 1,47 por tonelada a embarcaciones paraguayas, pese al compromiso del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, el senador liberal Eduardo Nakayama manifestó que Paraguay debe recurrir a los países de la región que comparten la visión nacional, de modo de denunciar el incumplimiento por parte del país vecino.

“Lo que resta ahora es utilizar los canales correspondientes para definir esta situación y conversar con los otros países que están alineados con la postura paraguaya en el sentido de denunciar el incumplimiento por parte de Argentina del acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre la libre navegación de los ríos y la aplicación unilateral del peaje”, explicó el legislador en conversación con La Nación/Nación Media.

El parlamentario afirmó que no se puede permitir que Argentina unilateralmente esté contradiciendo disposiciones internacionales acordadas entre varios países. Nakayama señaló que es lamentable que se haya dado esta situación puesto que el peaje afecta a la economía y los intereses paraguayos.

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“Desde la comisión de Asuntos Internacionales del Senado estamos acompañando la cuestión bastante de cerca y teníamos pendiente unas conversaciones con algunos pares argentinos para buscar una solución y esto nos empezó a dar cierta tranquilidad”, indicó y agregó que esto genera un nuevo impasse con el vecino país, dado que se suma a la cuestión de la deuda referente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

No pueden desconocer acuerdos

El senador liberal fue categórico al afirmar que Argentina no puede desconocer el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre la libre navegación, el cual también fue suscripto por dicho país, y salirse de forma unilateral, tal y como se está planteando desde Argentina, generando un bloqueo al mar a Paraguay, dado que existen otros acuerdos anteriores que no permiten esta actuación.

“Más allá que ellos estén de acuerdo o no con lo firmado en Santa Cruz, hay otros acuerdos anteriores y el mismo derecho romano plantea desde sus inicios lo que se conoce como ‘servidumbre de paso’, que es una obligación que tienen los países o vecinos para que un propietario de una tierra, en este caso un país que está fuera del alcance del mar para que pueda tener la servidumbre de tránsito y llegar hasta cierto punto de conexión”, explicó Nakayama.

A esto añadió, “no se puede consentir de que Argentina unilateralmente decida bloquear el paso de Paraguay al mar, eso sería una decisión sumamente grave, estaríamos retrotrayéndonos a tiempos de la colonia española, eso es inaceptable y nosotros como país debemos recurrir a todas las instancias internacionales para que esto no se pueda repetir”, concluyó el parlamentario.

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