Representantes de asociaciones, sindicato, gremios y sectores de pequeños emprendedores, incluyendo la Municipalidad de Pilar, Ñeembucú, emitieron un comunicado a la opinión pública en relación con la modificación en la licitación por parte del Instituto de Previsión social (IPS) para la compra de sábanas, entre otros. Solicitan la revisión y el análisis del llamado de la previsional consis­tente en la adquisición de sábanas hospitalarias de calidad inferior.

“Por este medio lanzamos este comunicado a la opinión pública para manifestar nuestro total apoyo a la empresa de manufactura de Pilar en su reclamo por la aprobación de la adenda que modifica el pliego de bases y condiciones del llamado ID 429 960 de fecha del 20 de julio del 2023 para la adquisición de sábanas hospitalarias de calidad 100 % de algodón por tejido mezcla algodón 50 % y 50 % poliéster, o puede ser también 75 % y 25 %, poniendo en duda la salud de los asegurados al utilizar tejido considerado de menor calidad para la aplicación en las indumentarias hospitalarias”, detalla el texto expuesto a la opinión pública.

El comunicado califica de irresponsable la acción del consejo de administración de la previsional sobre la modificación realizada, alegando que esto está afectando fuertemente a la industria textil, no solo de ese departamento, sino también de todo el país. Los voceros de los gremios que firmaron el comunicado celebraron una conferencia de prensa en Pilar el viernes pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: IPS aprobó millonaria licitación para servicio de limpieza

Varios gremios de Pilar piden, a través de un comunicado, revisar y revertir licitación. Foto: Gentileza

Esta acción irresponsable por parte del consejo administración del IPS y en complicidad con la Dirección de Contrataciones Públicas deja fuera de competencia a una histórica empresa textil con más de 90 años de experiencia en el rubro textil, como también a más de 20 talleres de confección sabanero, con 100 colaboradores afectados en forma directa, más 123 talleres de costura de menor porte en forma indirecta afectando seriamente en la economía del departamento de Ñeembucú”, refiere la postura emitida.

Mientras tanto, este sector señala que sorprende sobremanera la actitud “súbita” por parte del consejo de administración, ya que a sabiendas de que la empresa de manufactura Pilar SA, siempre ha sido uno de los mayores aportantes del seguro social, y que con esto se está castigando a los propios aportantes de la industria nacional y los productores del país.

Te puede interesar: Sebastián Marset escapó de la policía boliviana en Santa Cruz

Rechazamos en forma contundente este tipo de acciones que atentan contra los intereses de la industria nacional y que favorece la importación de productos de dudosa procedencia, poniendo en duda procesos licitatorios que nuestros industriales y productores se merecen”, dice el comunicado.

Finalmente, solicitan la intervención de las instituciones públicas correspondientes y revertir esta situación. “Solicitamos a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el Ministerio de Industria y Comercio a través de sus respectivos departamentos afines realicen un exhaustivo análisis técnico, vinculante y económico al llamado, y reencauzar rumbos para beneficiar la industria, la mano de obra nacional y fortalecer el desarrollo de nuestro país”, solicitan en el manifiesto.

Dejanos tu comentario