Este miércoles, las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales respectivamente, estuvieron analizando el proyecto de ley de Uso de radares para el control del espacio aéreo. Esta legislación, que cuenta con media sanción y fue modificada por la Cámara de Diputados, será analizada por segunda vuelta por el plenario de la Cámara Alta.

Al respecto, los senadores Derlis Maidana presidente de la Comisión de Legislación y Javier Zacarías Irún, titular de Asuntos Constitucionales; señalaron que en ambas comisiones han dictaminado en similar postura de allanarse a las modificaciones planteadas por la Cámara Baja. Al respecto, el senador Maidana indicó que en la comisión que presiden aceptaron la modificación planteada por Diputados, que establece como autoridad de aplicación de la ley sea la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en coordinación con las Fuerzas Aéreas.

Le puede interesar: Peña y gobernador de San Pablo conversaron sobre el fortalecimiento del comercio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La versión original de Senadores daba muchas facultades a las Fuerzas Aéreas, y no a la Dinac; pero a pedido del presidente actual de la Dinac, así como del propio presidente electo, Santiago Peña, nos adecuamos a las normas de la OACI, que establece que la autoridad de aplicación es la Dinac en coordinación con las Fuerzas Aéreas”, precisó.

En tanto, que desde la Comisión de Asuntos Constitucionales, su presidente el senador Javier Zacarías Irún, resaltó que sus colegas miembros de la mesa asesora aceptaron la propuesta del cambio del término de Vigilancia, en vez de Control del espacio aéreo.

“Es un término que está planteando Diputados y que nosotros hemos aceptado la modificación en la comisión, y eso es lo que se estaría aprobando en el plenario este jueves. No obstante, cabe destacar que los miembros de Asuntos Constitucionales han emitido dos dictámenes, uno que habla de aceptar el cambio del término vigilar que es el dictamen en mayoría; y otro que aconseja ratificar la versión de controlar. Vamos a ver finalmente cómo se resuelve, como saben los dictámenes no son vinculantes, podemos dictaminar en mayoría e incluso por unanimidad, pero el que decide es el plenario”, precisó.

Siga informado con: Luis Benítez dejará su banca en Diputados y se abocará a la EBY

Dejanos tu comentario