El senador Enrique Riera, designado ministro del Interior en el futuro gobierno, sostuvo que el combate al narcotráfico a gran escala y al microtráfico serán los principales focos de su gestión. Agregó que el próximo mandatario, Santiago Peña, también le instruyó potenciar el sistema de seguridad mediante la incursión de una masiva cantidad de agentes linces y centrarse en la violencia intrafamiliar.

El presidente y yo coincidimos en que se acabó el carnaval. Habíamos denunciado sobre la presencia de 1.500 pistas clandestinas en el Chaco, la falta de radares, escáner. Un total de 60 toneladas de droga pasaron por las narices, pero nadie vio (gobierno saliente) y se descubrieron en Europa”, dijo en una entrevista con el programa “Fuego Cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Desde el año 2020 hasta el mes de noviembre del año 2022 se registraron un total de 47 toneladas de cocaína incautadas en diferentes puertos de Europa, de acuerdo a un informe presentado ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso Nacional, el cual argumentaba que esto representaba apenas el 10 % de toda la droga exportada desde nuestro país, es decir, la droga traficada en los últimos tres años sería de hasta 470 toneladas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El negociado de la exportación de droga movió cerca de USD 25.000 millones durante el periodo citado. “Arnaldo Giuzzio levantó el servicio de escáner, el control de los puertos privados. ¿Por qué no pusieron un escáner en todos los puertos? Cuánto daño le hicieron a Paraguay contaminando contenedores”, lamentó.

Atacar la producción, la oferta y demanda

Respecto al microtráfico comentó que su administración atacará 3 frentes, la producción, la oferta y la demanda. “La medida que hará que los números se desinflen o que haya una tendencia a la baja del dramático problema de la violencia urbana en capital y central tiene que ver con el consumo de las drogas y el microtráfico. Los números crudos que se manejan desde la Policía es que lamentablemente hay más de 90 mil jóvenes que son adictos o que consumen sustancias psicotrópicas en estas dos zonas”, refirió.

Lea también: Aduanas en la mira: diputados indagan sobre cocaína incautada en Alemania

Enrique Riera, futuro ministro del Interior. Foto: Emilio Bazán

Detalló que el 80 % de los delitos que se producen en la ciudad de Asunción y en el departamento Central se encuentran relacionados con el microtráfico. Si este trabajo coordinado de tres áreas sensibles funcionan, automáticamente tendría que bajar lo que vemos todos los días, son robos aparentemente pequeños, pero que hostigan a la población, se roba para consumir, entonces cortando el ciclo del consumo creemos nosotros que pueden bajar los números”, puntualizó.

Por otra parte, manifestó que otro punto fundamental en su gestión requerido por Peña será potencial al grupo Lince con la instalación de 1.200 nuevos agentes. En la actualidad a nivel nacional solo operan un total de 665 efectivos.

Implementación de la tobillera electrónica

Otra de las áreas en que trabajará fuertemente el Ministerio del Interior será la lucha contra la violencia intrafamiliar. “Esto es algo que nos duele mucho. En este punto se habla de las tobilleras electrónicas para mantener al agresor lejos de su familia. Es una tecnología que está disponible hace años en muchos países, pero curiosamente en Paraguay, a pesar de que la ley tiene 5 años, se pasaron ese periodo discutiendo quiénes la implementarían, terminó la discusión y quedará a cargo del Ministerio del Interior”, refirió.

Te puede interesar: Becas de ANR: inscriben con certificado de estudios y sin límite de edad

Dejanos tu comentario