La asunción del presidente electo Santiago Peña se celebrará el próximo 15 de agosto en la explanada del Palacio de López, donde unas 8.000 personas podrán presenciar el acto, junto a más de 30 delegaciones extranjeras que confirmaron presencia. Detalles del programa se presentaron este martes por el equipo de Traspaso de Mando Presidencial, a través de una conferencia de prensa en el Banco Central del Paraguay (BCP).

El coordinador del equipo de organización, el embajador José María González Ávila (actual cónsul general en Santiago de Chile), refirió que la agenda prevista se dividirá en tres días, del 14 al 16 de agosto. En la primera jornada se realizará una cena de despedida por parte del presidente Mario Abdo Benítez a los mandatarios visitantes. En 2018, como director general de Protocolo de la Cancillería, González también había trabajado en el anterior acto de traspaso de mando.

El rey de España, Felipe VI, así como los presidentes Lula da Silva (Brasil), Alberto Fernández (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Luis Arce (Bolivia), Guillermo Lasso (Ecuador), el vicepresidente de Taiwán, William Lai, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, confirmaron asistencia. “Fueron invitados todos los países con los cuales tenemos relacionamiento, normalmente comenzamos a recibir las confirmaciones con plazo más próximo al evento, pero teniendo en cuenta que todavía falta un mes, ya tenemos varias confirmaciones”, dijo González.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Convención liberal cuenta con la facultad para destituir o expulsar a Alegre

Mientras que el día de la toma de mando arrancará desde las 7:00 con el inicio de la sesión de diputados y senadores en el Congreso Nacional, que recibirá al Ejecutivo saliente y se declarará un cuarto intermedio para el traslado del Congreso a la explanada del Palacio de López, donde se montará un gran palco, y a las 8:30 se reiniciará la sesión solemne para la toma del juramento, primeramente del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y seguido del presidente Santiago Peña, quien luego brindará su discurso inaugural para citar los ejes sobre los cuales girará su administración en este nuevo periodo de gestión.

En el mismo sitio se tomará juramento a los miembros del gabinete de Peña; tras esto se tendrá una breve pausa, para que a las 10:30 se lleve a cabo la realización del tedeum, que estará a cargo del cardenal Adalberto Martínez. A las 11:30 se prevé el saludo de las misiones especiales que se conforman para que cada uno de los países presentes, a través de diferentes niveles, brinden sus congratulaciones al nuevo presidente de la República y el segundo al mando.

Lea también: Itaipú: Paraguay puede disponer de toda su energía, ¿qué conlleva esto?

Puntos finales

Terminado el saludo de las respectivas delegaciones, el flamante presidente de la República ofrecerá un almuerzo a los jefes de Estado que participen del evento, en la residencia presidencial. Paralelamente, habrá una recepción a cargo del canciller nacional para todos los demás niveles de delegaciones. A las 15:00, sobre la avenida Mariscal López, se realizará el desfile policial y militar, rindiendo honor al nuevo comandante en jefe.

Para concluir la jornada del 15 de agosto, a las 20:00, se realizará un espectáculo artístico en la Costanera de Asunción, también en recordación del aniversario de la fundación de la capital. En cuanto al 16 de agosto, en el BCP se prevé un acto en el cual el Ejecutivo hará una presentación país denominada “Paraguay, el regreso de un gigante”, conversando especialmente con empresarios nacionales y extranjeros sobre negocios e inversiones en el país.

No te pierdas: Intendentables requieren apoyo a la conducción del PLRA para comicios en setiembre

Acreditación de prensa

Se encuentra habilitada la acreditación de prensa para la cobertura oficial del acto a través de la web www.mre.gov.py. El sistema estará habilitado hasta el miércoles 9 de agosto hasta las 20:00, para realizar las solicitudes correspondientes. En tanto que la entrega de las acreditaciones se hará en el Centro Internacional de Prensa desde el sábado 12 de agosto, que estará ubicado en el Hotel Granados Park (15 de Agosto y Estrella) de Asunción.

Por su parte, el teniente Luis Vega, a cargo de la escolta presidencial, brindó detalles respecto al sistema de seguridad que se desplegará durante los tres días. Indicó que esto se ejecutará por el Comando de Operaciones de Seguridad, resguardando la seguridad de cada una de las autoridades internacionales presentes en la toma de posesión de mando.

Para efectivizar el control se tendrá una colaboración con la Policía Nacional e incluso la Policía Municipal de Tránsito. Indicó, además, que la asistencia para el traspaso de mando será libre para todo público. Respecto a los gastos que demandará la transmisión de mando, el equipo afirmó que todos los detalles están disponibles en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Dejanos tu comentario