El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que las negociaciones entre el Brasil y Paraguay, con relación al Anexo C del Tratado de Itaipú, se iniciarán el próximo 13 de agosto. Al respecto, garantizó a los paraguayos que las tratativas con el vecino país se harán bajo una total transparencia.

El tema de la Itaipú es clave en la agenda, es una de las prioridades, pero no es la única. Ambos presidentes, Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva, coincidieron que tiene que ser un factor de desarrollo, nosotros vamos a encontrar un acuerdo, cuyas negociaciones se inician el 13 de agosto de acuerdo al Anexo C del Tratado”, manifestó en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

En cuanto al Anexo C describe las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la entidad binacional. El pasado 26 de abril de 2023 se cumplieron 50 años de la entrada en vigor del acuerdo firmado por Paraguay y Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta forma ambos países entrarán este año en negociaciones para establecer las nuevas bases financieras de la comercialización de la energía producida por una de las mayores hidroeléctricas del mundo. “Las negociaciones la vamos a hacer con mucha responsabilidad y transparencia, para ese propósito me estoy informando así como el equipo que abordará posteriormente la conducción de la entidad binacional sobre cuál es la situación en la que nos encontramos”, indicó.

Leé también: Encuentro de Mario Abdo y Peña fue un paso importante para el país, refiere Lea Giménez

Por otra parte, Ramírez Lezcano manifestó que la agenda de acuerdos a ser establecidos entre el gobierno de Lula da Silva y la futura administración de Peña no se limitará en la discusión respecto a la Itaipú, sino en otros puntos que guardan relación al ámbito comercial y estructural.

“Nuestra agenda con el Brasil es amplia”

Nuestra agenda con el Brasil es amplia, están vinculadas con el comercio, con las inversiones. No debemos olvidar que Brasil es uno de los principales países de destino de nuestras exportaciones y de origen de las inversiones. Estamos hablando también de la facilitación del flujo del comercio, de la infraestructura física que nos permita agilizar, movilizar y desarrollar esas conexiones”, puntualizó.

Como ejemplo detalló que después de muchos años se prevé la inauguración de un segundo puente en la zona de Alto Paraná con la conexión de las localidades de Foz de Yguazú y Hernandarias, y un tercer puente entre las ciudades de Puerto Murtinho y Carmelo Peralta. “Esto servirá para interconectar la bioceánica que será un factor de dinamismo en el desarrollo del Paraguay”, remarcó Ramírez Lezcano.

Te puede interesar: TSJE ratifica a Dionisio Amarilla como senador proclamado

Dejanos tu comentario