Desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) adelantaron que estaría en puerta una investigación de la megalicitación del Instituto de Previsión Social (IPS) que convocó una contratación para lavado y planchado por USD 67 millones. Este llamado fue suspendido por el juez Humberto Otazú, puesto que la previsional no supo argumentar el motivo de la urgencia de esta licitación.

“Esto apunta a que Contrataciones Públicas abrirá una investigación respecto a esta licitación y ese proceso de investigación culminará en unos 30 días”, explicó a la 800 AM, el director de la DNCP, Pablo Seitz, quien indicó que en 48 horas aproximadamente, tendrían resueltos los pasos a seguir a partir del recurso de amparo que suspendió este proceso.

Seitz aclaró que con esta decisión del juzgado, el llamado no quedó cancelado definitivamente, sino que es temporal, en tanto, Contrataciones Públicas se expida al respecto. “No es dar de baja el procedimiento, no muere con el juicio de amparo, sino que se pone un alto mientras que la DNCP analiza la cuestión”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Juez suspende megalicitación del IPS ante falta de fundamentos técnicos

Sin PBC

El titular de Contrataciones Públicas señaló que esta convocatoria realizada por el IPS no contaba ni siquiera con un borrador del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) dado que hasta finales de la semana pasada, el llamado aparecía en etapa de “planificación” en el portal de la DNCP.

“Esta licitación estaba en la etapa de planificación sin contar siquiera con un borrador del PBC, recién cuando terminemos el análisis de ese borrador podremos saber a ciencia cierta qué tipo de servicio realmente está requiriendo el IPS, en el sentido de cuál es su alcance, qué nivel de inversión de maquinaria se pedirá al sector privado si arriba a un estadio de firma de contrato este proceso”, explicó.

El análisis de la DNCP estará enfocado en determinar si el proceso licitatorio cumple en un 100 % por lo requerido por la ley de Contrataciones Públicas, incluyendo el principio de economía y eficiencia, detalló Seitz.

Le puede interesar: Reforma policial: proyecto es oportuno para perfeccionar formación de uniformados

Dejanos tu comentario