Los 80 diputados electos por los 17 departamentos del país y capital fueron proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), los mismos ocuparán sus curules en la Cámara de Diputados a partir del próximo 1 de julio para el periodo legislativo del 2023-2028.

El acto de proclamación estuvo encabezado por los ministros electorales, Jorge Bogarín (presidente), César Rossel (vicepresidente), Jaime Bestard (miembro). También hicieron parte de la entrega de certificados de proclamación el presidente de la Cámara de Diputados Carlos María López, y el actual diputado y vicepresidente de la República electo, Pedro Alliana, quien también ocupó la presidencia de la Cámara Baja por varios periodos.

Podes leer: Acto de proclamación: destacan la absoluta transparencia durante las elecciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ceremonia de proclamación tuvo lugar en la sede de la Justicia Electoral, donde una gran mayoría de los diputados electos estuvieron presentes, a excepción de 5 de ellos, quienes no hicieron parte de este evento, que son Ariel Villagra (San Pedro); Pastor Vera Bejarano (San Pedro); Miguel Martínez Núñez (Alto Paraná); Leidy Paola Galeano (Central); y Patricia Zena (Central).

A partir de ahora, los legisladores de ambas Cámaras proclamados quedarán a la espera de la asunción de cargo que se realizará el próximo 30 de junio para iniciar con las funciones a partir del 1 de julio. Este nuevo Congreso de diputados y senadores recibirá el último informe de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en lo que corresponde al informe anual.

Es de recordar que previamente la Cámara de Diputados debe definir a la mesa directiva para el periodo 2023-2024, para el cual se está dando una fuerte puja entre el diputado reelecto de Honor Colorado Raúl Latorre y Carlos Arrechea de Fuerza Republicana. También entrarían en la puja el sector de la oposición, aunque de acuerdo a las negociaciones, la oposición quedaría con las vicepresidencias primera y segunda, en este primer año legislativo.

Te puede interesar: Raúl Latorre y Carlos Arrechea disputarían por la titularidad de Diputados

Dejanos tu comentario