En la mañana de este miércoles, en la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se desarrolló el acto protocolar de proclamación de los diputados electos en los pasados comicios generales. A los ministros de la máxima institución electoral acompañaron el vicepresidente de la República electo, Pedro Alliana, y el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López.

El miembro del TSJE César Rossel resaltó la labor de la Justicia Electoral, antes, durante y después de las elecciones, haciendo hincapié en la absoluta transparencia, el compromiso con el Estado de derecho y la innovación.

“Paraguay es un ejemplo de civismo durante los procesos electorales y hoy, en este acto, celebramos también la culminación de un proceso electoral eficiente y eficaz que duró aproximadamente dos años. Siento un gran orgullo por el equipo que trabajó arduamente en este magno despliegue, que implicó una gran entrega personal en aras de que se cumpliera la misión del TSJE: custodiar la voluntad popular”, expresó el representante de la Justicia Electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Esta mañana se realizó el acto protocolar de proclamación de los diputados electos, a quienes se les entregó un título habilitante en reconocimiento de su logro eleccionario. Foto: Christian Meza

Rossel manifestó que tras las elecciones del 30 de abril, y con el consecuente cómputo provisorio y juzgamiento final de las actas de votación, nuevamente se logró demostrar y garantizar la responsabilidad del TSJE a la hora de organizar y dirigir unas elecciones transparentes e imparciales.

Esta máxima autoridad en materia electoral es precursora también en materia de innovación. La implementación de nuevas tecnologías, de manera progresiva en todos estos años, ha hecho que nuestra institución sea un ejemplo para la región; destaco también la presencia de los observadores nacionales e internacionales, quienes fueron un gran apoyo porque sus informes y recomendaciones contribuyen a que sigamos creciendo más como institución”, subrayó.

Los diputados electos que participaron del acto protocolar. César Rossel resaltó la absoluta legitimidad de cada una de las autoridades electas, atendiendo los claros resultados de la voluntad popular. Foto: Christian Meza

La eficacia del TREP

Rossel manifestó que con los resultados de las elecciones, también se pudo demostrar, una vez más, que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cumplió de manera total su objetivo: proporcionar una rápida divulgación de los resultados electivos, transmitiendo además tranquilidad y seguridad a la ciudadanía, con un margen de error que no supera el 0,02 %.

El TREP demostró ser rápido, efectivo y confiable, pero con esto no debemos olvidar otras innovaciones como las actas disponibles en el portal del TSJE, las sesiones de juzgamiento vía online, las máquinas de votación y, junto a ellas, el fin del acta de escrutinio puramente manual, que había sido materia de quejas y disyuntivas durante varios años”, remarcó el miembro de la Justicia Electoral.

Hablando también de la labor de las fuerzas públicas, el representante de la máxima institución electoral manifestó que el acompañamiento de las mismas fue esencial, sin olvidar en esta línea a los agentes electorales, a los funcionarios del TSJE, a los apoderados de las diversas organizaciones políticas, miembros de mesa y veedores. “A los diputados electos, siéntanse orgullosos y con absoluta legitimidad porque el pueblo ha depositado su confianza en ustedes”, afirmó.

Dejanos tu comentario