El gobierno saliente de Mario Abdo Benítez convoca actualmente a más de 1.800 licitaciones plurianuales, confirmó a Nación Media la economista y exministra de Hacienda Lea Giménez, quien advirtió que estos llamados representan el 73 % del presupuesto y que esto podría dejar “maniatada” a la próxima administración.

Hoy se están haciendo 1.814 llamados y llama la atención ese número en esta época del año y por la cantidad. Esto representa más o menos el 73 % de lo que es el total del presupuesto de licitaciones del pack 2023, es mucho y compromete al Estado de una manera grosera en los próximos años”, explicó.

En contacto con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, la economista detalló que al año se convocan unas 2.000 licitaciones plurianuales, de las cuales, el gobierno de Abdo ya ha convocado a 1.814, hecho que genera preocupación en el equipo de transición puesto que se compromete de forma significativa a la siguiente administración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Está dejando maniatado al próximo gobierno, por qué quieren acelerar tanto los procesos hoy, quién sabe cuál es el motivo principal, lastimosamente esto nos va a obligar a empezar a revisar, revertir todo esto”, manifestó Giménez, quien instó al actual mandatario a que dé lineamientos de modo de hacer una transición ordenada y con procesos claros en cuanto a licitaciones, concursos en instituciones públicas y nombramientos que se están dando.

Lea también: Partido de Payo hace el vacío a demás sectores de oposición en el Senado

Los asegurados del IPS denuncian la falta de medicamentos e insumos, mientras la institución realiza una licitación de paneles solares. Foto: Archivo

IPS, con dudoso llamado

También se dan situaciones irregulares en el Instituto de Previsión Social (IPS), el que prevé hacer una adquisición comprometiendo los fondos de salud. Lea Giménez lamentó que se den este tipo de hechos en instituciones tan sensibles como la previsional, la cual ya cuenta con la desconfianza de los asegurados debido a los negociados que se han dado en los últimos años.

IPS está usando fondos de salud para hacer un llamado para paneles solares, que llaman la atención y que son indignantes más todavía en una institución tan sensible como el IPS. Es una administración que necesita de una limpieza profunda, la paupérrima administración que se ha tenido en los últimos cinco años ha causado un daño tan profundo”, refirió.

A esto se le suma el concurso que está en marcha en la Itaipú Binacional, donde existen fuertes sospechas de direccionamiento en la convocatoria que busca cubrir 220 vacantes. Mencionó el caso del funcionario que es miembro del equipo de selección, cuya hija disputa un cargo, así también como los requisitos para ciertos puestos, aparentemente diseñados para tres funcionarios que actualmente están comisionados a otras instituciones.

Preocupa el apuro por entregar cargos en Itaipú, a menos de dos meses del cambio de gobierno. Foto: AFP

Deuda a proveedores

El gobierno de Mario Abdo no ha informado sobre el estado de las deudas y pagos que se hacen a proveedores, información sumamente importante para la próxima administración. Asimismo, se registraron otros hechos irregulares como talleres que vienen participando funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde el tema abordado hace referencia a los pagos a proveedores, señaló Lea Giménez.

“No ha habido una sola persona que nos diga este es el monto de la deuda con los proveedores del Estado, y estos son los intereses que se están generando, tenemos una idea general de acuerdo a los números que reflejan en Hacienda, pero hay deuda que está bajo la alfombra, y eso es lo que se necesita conocer con claridad para poder administrar y para poder conocer el origen de esto”, refirió.

Le puede interesar: Transición ordenada en Ñeembucú garantizará primeros proyectos, destaca Víctor Fornerón

A esto añadió, “por qué se ha entrenado a 100 personas del MOPC, Contrataciones Públicas les estaba entrenando para que ellos puedan gestionar esos pagos, esto es totalmente fuera de lo ordinario. Como ciudadanos necesitamos tener conocimiento de por qué se toman estas decisiones, qué es lo que está pasando y cuál es el monto total que se está adeudando con los proveedores del Estado”, puntualizó.

“La esperanza es lo último que se pierde”, expresó Lea Giménez, quien indicó que aguarda que luego de la proclamación oficial de Santiago Peña como presidente de la República electo, Mario Abdo designe a un equipo de transición y se pueda iniciar un trabajo ordenado y con transparencia.

Dejanos tu comentario